miércoles, 8 de marzo de 2017

En marcha el "Segundo enCuento #hoyleemos Alicante"

Casi dos años desde aquel día que anunciaba aquí mismo el primer #hoyleemos Alicante... y algo más de cinco meses desde la última entrada en este blog... parecía que el blog se iba a quedar dormido, hasta hoy, en el que con muchísima ilusión vengo de nuevo a mi pequeño rincón para hablaros del segundo evento en Alicante en torno al #hoyleemos.

Y es que el tiempo no es un chicle, ni una goma, no se estira por mucho que nosotros a veces queramos... La verdad es que sigo por redes subiendo de vez en cuando nuestros hoyleemos (en mi perfil de instagram y desde ahí comparto en la página de facebook de Mi Cucolinet), pero ya no suele ser todas las noches, porque el peque va creciendo y sus gustos van cambiando. Ahora leemos muy poquitos álbumes ilustrados, siendo nuestras lecturas más voluminosas y ocupándonos varios días. 

Pero volvamos al asunto que nos ocupa: el Segundo #hoyleemos Alicante y permitidme que os cuente. Me encontraba yo en abril (mes del libro) del pasado año recordando que se iba a cumplir un año del maravilloso evento del cual pudimos disfrutar, ese Primer #hoyleemos Alicante y que no tenía nada previsto... no sabía si iba a poder ser, porque había indagado en Centro Social Playas (el lugar donde se hizo el primer evento) sin mucho éxito. Avanzaba el mes y llegó el día 22 con un evento para disfrutar. Nos fuimos a la Biblioteca de Mutxamel, dispuestos a saborear un cuenta cuentos a cargo de Alberto Celdrán y su Instituto Intercultural de la Narración Oral. Saludamos a Alberto como siempre, disfrutamos a rabiar con sus historias y su forma de narrar y cuando nos disponíamos a irnos, llegó la pregunta por parte de Alberto... "¿estás montando un segundo #hoyleemos?". Le dije que en realidad no, que no sabía... y Alberto sin pensarlo dos veces, me dijo algo así como "si te animas y lo llevas a cabo, cuenta conmigo, que no pude estar en el primero y me quedé con las ganas". ¿Qué me había dicho?, había encendido la mecha y aquello ya no iba a ser fácil de parar.

Querer, quería... pero la forma y los medios ya eran otra cosa. Así comencé a indagar y a llamar. Me encontré todo tipo de "obstáculos"... ya no estaba la administrativa con la que siempre había hablado en el Centro Social (durante el tiempo que estuvimos haciendo Talleres de Portabebés, con mis compañeras de Red Canguro y con la que también contacté para el evento #hoyleemos). Pero tampoco estaba todavía la persona que ocuparía su puesto. Esperé, volví a llamar, pasaron las semanas y así hasta que por fin un buen día conseguí hablar con ella. Mi dicha se esfumó al comentarme que pasaban a cerrar los sábados y ya no era posible solicitar ninguna sala. Mi intención era solicitar un salón de actos para dar cabida a más personas, ya que muchas se quedaron fuera la primera vez, pero tenían una reunión pendiente con el fin de valorar la apertura de los sábados y qué centro social de Alicante abriría. Por otra parte, me indicaba que las fechas ya estarían ocupadas, tendría que presentar un proyecto y aún así, no estaba claro que pudiésemos hacerlo un sábado. Informé a Alberto a través de mensaje y quedó la cosa un poco es pausa.

Ya no recuerdo cómo fue exactamente, pero dicen que cuando una puerta se cierra se abre una ventana. En unas de nuestra visitas bibliotecarias,  nos encontrábamos en la Biblioteca de Sant Joan comentando con una de las auxiliares que no pudo ir en el primer evento. Me quejaba de la cantidad de impedimentos que me estaba encontrando. Entendía que yo sólo era una particular, no pertenezco a ninguna asociación, empresa de eventos o similar, entendía que todo era burocracia necesaria, pero consideraba que para este tipo de iniciativas culturales, en torno a la lectura en este caso, no deberían de existir tantos impedientos..., más bien, siendo algo que además lo hacía de forma altruista, echaba en falta algo que facilitara y fomentara este tipo de movimientos para fomentar la lectura en los niños y jóvenes. Me sugirió que tal vez podía ponerme en contacto con Cultura del Ajuntament de Sant Joan porque estaban muy abiertos a este tipo de propuestas. Dicho y hecho, me puse a llamar para intentar comentar y concretar alguna cita. Pero la agenda estaba muy llena y no había forma de hablar con ella entre reunión y reunión. Comentando mis gestiones de nuevo en la Biblioteca, surgió la posibilidad de que ellos mismos informaran a la Concejal. Perfecto, la cosa seguía en marcha. Y de pronto... un momento, un momento..., pero si no tiene problema, que seguro que le parece bien, aunque claro habrá comentarlo y que el Ayuntamiento estuviera de acuerdo, ¿y si se hacía en la propia Biblioteca?, me comentó de pronto Menti... ¡Qué alegrón me dió!, su cara mostraba la emoción del momento, ¡continuábamos en marcha!.

El resto ya os lo podéis imaginar... mensajes, correos, reuniones... había que hilar y ver hasta qué punto cada uno podía involucrarse, podía aportar y sobre todo y ante todo, cuadrar fechas, que parece que puede ser algo relativamente fácil, pero nada más lejos de la realidad, porque eran muchas agendas que debían sincronizarse en fecha y horas.

Y por fin... todo iba encajando. Con muchísima ilusión fuimos maquetando todo lo que podría ser el segundo #hoyleemos. Yo tenía una espinita clavada, encontraba un gran vacío a partir de los 7 u 8 años en adelante, puesto que los niños ya no solían "verse" en los cuenta cuentos: se consideraban tal vez muy "mayores", los padres, en ocasiones y lamentablemente, ya no suelen quedarse con ellos, los niños ya leen por si solos y se puede dar el caso de que ya no se lea en familia, por lo que desconectan de esos momentos de lectura compartida... Quería paliar esto, en la medida de lo posible quería proponer una alternativa y atraer de alguna forma a esos niños ya más "mayores". Y debo decir que si, que ¡lo conseguimos!: Menti contactó con la Universidad Miguel Hernandez y surgió la proposición para niños desde 8 a más de 12 años. En resumen, un tremendo programa con dos talleres para padres, talleres para niños en tres franjas de edades distintas y dos grupos de cuenta cuentos, también para distintas edades, ¿qué más se puede pedir?. Sin duda, esto se llama cumplir un sueño.

Ya sólo quedaba terminar de hilar, contactar con posibles colaboradores, proponer, estudiar e ir terminando de formar el puzle que sería este "Segundo enCuento #hoyleemos Alicante", del que ahora os enseño el maravilloso Programa confeccionado gracias al gran corazón y la colaboración de todos los profesionales embarcados en esta nueva y maravillosa locura.


Por último sólo indicaros, que hemos publicado evento en facebook (podéis verlo AQUÍ) y que es preciso inscribirse en los talleres a través de formulario en la web de la Biblioteca Pública Municipal de Sant Joan d' Alacant (podéis hacerlo AQUÍ). El AFORO ES LIMITADO, así que ¡¡¡a por ello!!! y seguid leyendo ¡¡¡siempre!!!.

2 comentarios:

  1. Qué chulada y que esfuerzo más bonito!! Seguro que será un exitazo, disfrutadlo!
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Mucha ilusión y mucho esfuerzo por parte de todos los colaboradores.

    ¡Gracias Guapa!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...