viernes, 17 de julio de 2015

Hoy leemos: Óscar y la gata de la medianoche

Hoy os hablo de un álbum ilustrado de nuevo de Lóguez Ediciones editorial a la que tenemos gran aprecio porque todo lo que ha caído en nuestras manos, de momento, nos ha encantado.

En este caso se trata de un álbum ilustrado muy especial, o por lo menos así lo siento yo; se trata de Óscar y la gata de medianoche, de Jenny Wagner y de Ron Brooks.


En esta ocasión voy a comenzar hablando sobre las ilustraciones, porque son absolutamente extraordinarias. Realizadas con plumilla con tal minuciosidad y diría, cariño, que creo que es lo primero que llama la atención de este cuento. La ilustración de la portada ya nos sitúa en una historia entrañable al ver a una ancianita con un gran perro y apoyada suave y cariñosamente con la mano en su lomo.

Una vez abres el libro, te sorprende el detalle maravilloso de la ilustración que ocupa las guardas y en donde ya podrás jugar a descubrir (o tal vez lo hagas enseguida) el tercer personaje que será clave en esta historia. Si os fijáis, una vez descubierto este personaje, veréis que forman los tres un triángulo (esto también ayuda a su localización, jejeje)... Centro y punta del triángulo como pieza clave separando y uniendo a la vez a los otros dos personajes.


Las ilustraciones son para disfrutarlas, para saborearlas una a una sin perderse detalle con este minucioso y delicado trabajo.

Ahora si paso a hablar de la historia: Rosa es una mujer mayor y viuda que comparte su vida con Óscar, un gran perro que cuida y ama a su compañera... porque en estos casos, no me gusta hablar de "dueños", forman una familia que se complementan y acompañan a la perfección y son felices gracias a la compañía del uno y de la otra.

Todo es así perfecto, están de maravilla viendo pasar sus días de forma apacible... hasta que un día, aparecerá ella, la gata de medianoche. Una minima que además de aparecer de noche, es negra como las noches misteriosas. Enseguida causará la ternura de Rosa que la mirará con buenos ojos y le parecerá preciosa y los celos de Óscar, que la verá como una extraña que viene a robar el cariño de Rosa... porque, así estamos bien...

Rosa la esperará y cuando se descuide Óscar le pondrá un poco de leche... Óscar querrá que se marche y derramará la leche cuando Rosa se despiste. Pero la gata es persistente y una noche les sorprenderá pegada a la ventana.

Pero ese trío parece imposible y una mañana Rosa, presa de la tristeza por esos celos de Óscar y por su necesidad de compartir amor, no aparecerá y quedará en cama enferma. Óscar se preocupa y esta situación le llevará a plantearse si realmente está haciendo bien y si no será más importante compartir sin miedo a no ser el único.

Os digo de verdad que llega al corazón y que plantea la situación de los celos, que podría ir bien para la llegada de un hermano, por ejemplo. Pero también habla de la soledad de los mayores, de ese "dejarse" cuando se encuentran solos y de lo importante que es tener a alguien con quien compartir y ¿por qué no?, a quien cuidar.

Maravilloso y entrañable con un gran fondo. Otro tesoro descubierto gracias a la Biblioteca.



Añado que me encanta los animales desde siempre y que tengo una especial debilidad por los gatos... tan misteriosos, tan elegantes, tan fascinantes... Si no os gustan los gatos, os puedo asegurar, que tal vez no hayáis tenido la oportunidad de conocer a un gato doméstico con profundidad, que por supuesto haya sido criado y cuidado con cariño.

Ahora la gata de medianoche y yo nos despedimos y os deseamos Felices Sueños.... (dadas las horas a las que escribo esta entrada) ZZZzzzzz


2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Inma! Me has creado una necesidad!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que sea una necesidad buena Laura. Me alegro de que te guste.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...