viernes, 27 de marzo de 2015

Hoy leemos: Flora y el Flamenco

Allí estaba en la Biblioteca, tan sumamente rosa... bueno, y también amarillo, añadiendo esas pinceladas de sol, luz y alegría, pero aún así, rosa, muy pero que muy rosa. Sin embargo, no era "el típico rosa"o por lo menos, eso me pareció a mí. Inmediatamente mis ojos quedaron cautivos en la ilustración de la portada, un niña: Flora y el Flamenco, mirándose el uno al otro con cariño y complicidad extrema. El gesto, la pose... tuve que cogerlo y abrirlo y... ohhhhh, me maravilló, no necesité ver mucho de él para inmediatamente llevarlo al interior de la bolsa de tela que me llevo a la Biblioteca. Pero no sólo sabía a ciencia cierta que me iba a gustar a mí, también tenía la absoluta seguridad de que le gustaría a mi peque.

Flora y el Flamenco de Molly Idle, puedes encontrarlo de la mano de Barbara Fiore Editora y en él encontrarás una historia de maravillosa amistad entre seres diferentes. Las ilustraciones me parecen de una belleza impresionante, delicadas, suaves y donde perderse para, si así lo quieres, sumirte en ese mundo lleno de paz y calma, donde juega con los espacios negativos. Un álbum ilustrado sin texto, ni falta que le hace, porque cualquier niño/a podrá seguir la historia a la perfección. Pero si queremos dar rienda suelta a la imaginación, hagámoslo y pongamos sonidos, frases, diálogo entre estos dos pequeños seres que se sincronizan a la perfección.


Pero, ¿por qué tan rosa?... pues ni más ni menos porque se trata de un flamenco y la niña, Flora, quiere imitarle. Al parecer ve en este ave una elegancia y soltura tal que se ha propuesto ejecutar cada uno de sus movimientos. Así llega preparada con su bañador rosa y sus aletas en los pies, pero con un gorro amarillo, sinónimo de esa frescura, picardía y alma juguetona que aporta una niña pequeña. El flamenco al principio se extrañará ante la aparición, la cercanía y los gestos de la niña y comenzará un juego de cucu-tras, despiste y pequeños sustos... Pero todo fue parte del juego, pero uno se percatará de lo que su gesto ocasionó, otra perdonará y recibirá apoyo, ayuda y confianza para unirse ambos en un precioso ballet sinuoso y que sellará una amistad que te conmoverá el corazón. Así la pareja dejará constancia de que no importa que no sepas, no importa que caigas, no importa porque siempre podrás volver a intentarlo y con ayuda y apoyo, podremos desarrollar nuestro potencial y realizar nuestro baile fluyendo con el entorno y con la vida.

Y ¿qué más veo yo en el esta historia?, pues veo una niña curiosa, a la que le gusta observar y experimentar, a la que le gusta interactuar con los demás seres vivos y que lo hace desde un gran respeto por la vida y por su entorno. Algo que debemos sin lugar a dudas inculcar en nuestros/as niños/as.

Como me imaginé, caímos totalmente rendidos ante Flora y el Flamenco, esta pareja por conquistó por completo y nada más terminar de "leerlo", quedamos con una gran sonrisa tanto el peque como yo. La frase no se hizo de esperar: "mamá, quiero renovar este cuento la próxima vez que vayamos a la Biblioteca".

Así se hizo, por supuesto ;^).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...