viernes, 1 de agosto de 2014

¿Cuáles son tus ataduras?

Casi terminando el Viernes... pero aún así, aquí está el #ViernesdeReflexión:


El buda de la ligereza


"Las reflexiones se ejercitan; 
no se regocijan en las 
ataduras. Como cisnes que 
abandonan un lago, 
van abandonando una 
atadura tras otras".

El el budismo, el arhat es quella persona que ha alcanzado la paz interior del nirvana. El arhat ha abandonado el sufrimiento y las cargas, es libre de rutinas compulsivas así como de cualquier agitación física o mental. Su espíritu sereno y desapasionado le permite viajar por el mundo con ligereza.


Imagen de la página Es mainos

¿Te has detenido a pensar alguna vez en cuáles son tus ataduras?. ¿Qué es lo que te impide vivir de forma más sencilla y luminosa?.

Las artes del zen japonés, además de crear belleza, ayudan a promover la ligereza y la claridad mental en quien las practica. Estas incluyen el ikebana -arte floral para sentir la naturaleza-, el cha-no-yu -ceremonia del té contra el estrés-, el sumi-e -caligrafía tradicional-, las disciplinas marciales y los haikus.

Merece la pena sumergirse en estas actividades para hacer aflorar la creatividad y la calma que anidan en lo más profundo de nuestro ser.


Cómo escribir haikus

El haiku es una composión poética japonesa que se caracteriza por su brevedad y su poder evocativo. En su idioma original costan de tres versos no rimados, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Uno de los más célebres: "El en viejo estanque / salta la rana / el sonido del agua".

No sé vosotros pero yo me lo he preguntado muchísimas veces... ¿qué es lo que me impide vivir de forma más sencilla y luminosa?, y siempre, siempre, me voy a la parte material, al lugar, la casa, la sociedad... tal vez esté errando el camino... tal vez no ha llegado el momento de ver más allá...

Siempre me han parecido interesantes los Haikus, pero aunque parece cosa fácil (porque al fin y al cabo no hay que rimar), me parece todo un arte conseguir describir, evocar, que cuadren el número de sílabas (qué le vamos a hacer, yo era de ciencias X^D) y que transmita, que sea bello y poético. Tendré que intentar elaborar uno alguna vez ;^). ¿Os animáis?.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. A mí el nirvana aún me queda un poco lejos... ¡¡qué le vamos a hacer!!
    Muas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...