jueves, 21 de noviembre de 2013

Desaprender para comprender

Me gusta llegar al viernes, no sé a vosotros/as, pero a mí, aparte de porque acaba la semana de las prisas y los horarios, también llega el día en que aquí comparto un capítulo de mi librito "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" y mis reflexiones al respecto.


El buda de la compresión


"Toda enseñanza es como una
balsa: hecha para hacer una
travesía, pero a la que no hay
que atarse".

Krishnamurti advertía que "Aprender es un proceso constante y no un proceso aditivo". Para aprender, por lo tanto, es preciso partir de cero apartando los conocimientos previos. La acumulación de conocimientos actúa, en ese sentido, como un obstáculo, pues a lo nuevo -la comprensión- no se puede llegar a través de lo viejo -la acumulación de saber.

A menudo no logramos conquistar nuevos puntos de vista porque nos aferramos a viejos prejuicios, a valoraciones morales que nos han inculcado en la escuela o en el seno de la familia. Para liberar el pensamiento y ampliar la mirada, en ocasiones hay que desaprender lo aprendido. Sólo así se puede partir de cero y llegar a la verdadera comprensión.

¿Qué significa "partir de cero" en la vida diaria?. Algunos ejemplos: ver con "nuevos ojos" a alguien por quien siempre hemos sentido aversión; realizar un trabajo que nos desagrada con la inocencia de la primera vez; "mirar" el mundo que nos rodea en lugar de "ver" sin prestar atención...


Abre los ojos

Realiza este sencillo experimento: proponte hoy mirar el lugar donde vives con los ojos del visitante que llegar por primera vez. En lugar de desplazarte maquinalmente de un lugar a otro, disfruta de los detalles que dan caráctar a tu pueblo o ciudad. Descubrirás un mundo que siempre estaba allí pero que te había pasado inadvertido.

Y no puedo evitar acordarme de aquel genial programa "La Bola de Cristal", con la Bruja Avería y los Electroduendes que decían "hay que desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas", qué tiempos... Y es que en ocasiones, nuestra mente está tan llena no sólo de enseñanzas, sino también de prejuicios, valoraciones, etc. que nos impiden ver aquéllo que tenemos delante, aquéllo que nos es velado. Como una copa de agua que no puede ser llenada, a no ser que antes haya sido vaciada, así actúamos muchas veces nosotros, por lo que debemos de "vaciar" para poder embebernos de nuevas vivencias y enseñanzas.



Por eso, abrid vuestra mente y vuestro corazón, no juzguéis, seguramente os sorprenderéis muchísimo de todo lo que no sabéis y de todo lo que podéis aprender.

En este sentido la fotografía es un buen ejercicio, puesto que puedes salir de tu casa con la firme intención de "ver con ojos distintos" todo lo que te rodea, por donde pasas todos o casi todos los días, tal y como propone el capítulo. Puedes ver más allá de calles y casas, más allá de parques y árboles, simpre habrán vivencias únicas, cielos únicos, momentos únicos.

Y ya que hablaba de "La Bola de Cristal", como no he encontrado justo un vídeo donde los Electroduentes digan la famosa frase (que lo habrá seguro, pero no he dado con él), aquí va un vídeo del programa en donde libros, historias, imaginación y niños se fundían en una maravilloso "Viaja con la imaginación, lee libros".


4 comentarios:

  1. Mmmm...genial tu ratito de relfexión, como siempre! Intento aplicarme a diario eso de no juzgar (que lo hacemos constantemente sin darnos cuenta, leñe) y lo de ver las cosas como si fueran nuevas para ti. Me guuuusta!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejercicio Mo, cierto que es que sin darnos cuenta ahí estamos, pero debemos no dejar divagar tanto a la mente y ser conscientes de nuestros pensamientos. Para esto es de grandísima ayuda la meditación ;^).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Ya sabes que en eso de dejar divagar la mente soy una experta y que voy por etapas. Realmente me gustaría tomar conciencia de lo que hago en cada momento y hacerlo sin pensar en otras mil cosas a la vez.
    Que casualidad que justo en la misma semana dos personas diferentes me hayáis recordado La Bola de Cristal. Tendré que sacar un ratín para ver el vídeo, que ahora no son horas
    Muaaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar conciencia se logra con la práctica y meditando, es un buen ejercicio que nos reporta infinidad de beneficios. Qué casualidad lo de la Bola de Cristal, jajaja.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...