viernes, 5 de abril de 2013

Despertando

No iba a publicar entrada, porque entre otras cosas, han vuelto a hacer acto de presencia los virus en casa y estamos todos un poco pachuchetes. Pero recordé que ya tenía parte de la misma como borrador, así que, aunque no termino de entender bien alguna parte del texto, allá va. A ver si vosotros/as me ayudáis ;-).


El buda del despertar

"Todos los estados perjudiciales
tienen sus raíces en la
ignorancia y convergen en
la ignorancia. Al abolir la
ignorancia, todos los demás
estados perjudiciales serán
también abolidos".

Imagen de la página http://mrbrand.mx/que/3/trio-despertar.html

¿Te has detenido a analizar cuál es la fuente de tus problemas personales?. ¿Es todo atribuible a los demás -o a las circunstancias- o tienes parte de responsabilidad?. ¿Cuántos fracasos se producen fortuitamente?. ¿Cuáles vienen motivados por terceros?. ¿No será que hay algo que falla en tu "centro de operaciones"?.

Aunque no se trata de someternos a esta clase de interrogatorios, de vez en cuando es interesante hacen inventario de los problemas y buscar su verdadera causa. A menudo la clave está tan cerca -uno mismo- que la persona se sorprende de haber estado tanto tiempo buscándola en vano.

Un dicho popular afirma que "Es más fácil calzarse unas zapatillas que alfombrar el mundo entero". Traducido al entorno laboral, por ejemplo, es más sencillo ver cómo podemos adaptarnos a una determinada situación que forcejear con toda la estructura empresarial. Despertar a ese nuevo enfoque puede ser tarea de un instante.

El cuello de botella

En su celebrado libro La meta, Eiyahu Goldratt explica que no sirve de nada atacar los problemas de una empresa desde todos los frentes, sin antes encontrar el "cuello de botella", el lugar en donde se entorpece la marcha general del sistema. Una vez localizado -y debidamente desobstruido- todos los departamentos fluirán por sí solos.

Cuando habla del mundo laboral y de que es más fácil adaptarse a determinada situación que forcejear con la estructura empresarial... no termino de pillarlo. ¿Debemos adaptarnos e intentar "disfrutar" mientras hacemos el trabajo?, ¿o debemos luchar para cambiar las cosas?... no me queda nada claro.

Os deseo muy buen fin de semana y espero que nos vayamos recuperando por aquí.

6 comentarios:

  1. Eso mismo he pensado yo!
    Yo soy muy soñadora, sueño con un mundo mejor y me gustaría cambiar muchas cosas. Intento hacer lo que puedo y no voy a desistir en ello. Pero supongo que se refiere a que si no puedes conseguirlo o si solo consigues un poco debes conformarte y adaptarte. No creo que diga que debes desistir. Por ejemplo, si en tu trabajo luchas por una jornada intensiva, sigue intentándolo pero mientras no lo consigas vive feliz haciendo la jornada partida. ¿Puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pienso que indique que se debe desistir... supongo que hay que adaptarse y ver lo positivo, disfrutar de lo que se hace, pero también hacer por cambiar. Gracias por darme tu punto de vista Piruli!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Yo lo entiendo como cuestión de eficacia y eficiencia, y lo aplico mucho al contexto de la situación educativa actual: en mi mano tengo ayudar a mis hijos a ser parte del cambio que se construirá desde dentro; si me centro en luchar contra el sistema pierdo mi lucha eficaz, que es a través de ellos. Aporto mi grano de arena al grupo de cambio a través de mis hijos. La inmensidad solo se puede cambiar desde el individuo. Será luego la unión de tales individuos la que cambie el sistema.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima reflexión la tuya Mamá qué sabe!!!, estoy totalmente contigo, creo que los cambios comienzan por uno mismo y por su entorno inmediato ;D.

      Muchísimas Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Interesante reflexión. Me ha hecho pensar. Mil gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno darle un poquito de trabajo a la materia gris ¿verdad Marián?, me alegro de que te haya gustado =D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...