viernes, 22 de febrero de 2013

La Liberación

Llegó el viernes y con él, el momento de la leer y mi librito y reflexionar. La de veces que me habré leído el libro y aún así, siempre me sorprende, me llega, me toca la fibra y me remueve... vamos allá:

El buda de la liberación

"La pena surge del deseo,
el temor surge del deseo.
Para quien está libre del deseo
no hay pena,
y ¿cómo podría haber temor?".

El dharma ("doctrina") budista establece que el deseo es la fuente de todos los males que aquejan el alma humana. De hecho, las Cuatro Verdades Fundamentales a las que llegó Siddharta Gautama en el árbol de la meditación fueron:

1. El problema básico de los seres humanos es la insatisfacción. Tendemos a pensar que la satisfacción completa se halla un poco más adelante en el camino. Cuando llegamos allí y no la encontramos, trazamos una nueva esperanza -"si consiguiera esto o aquello... sería feliz"- que también se ve defraudada.

2. Nunca estaremos satisfechos porque nuestra naturaleza es codiciosa. Siempre ambicionaremos más o desearemos aquello que no tenemos.

3. Al cesar el deseo, cesa también la insatisfacción.

4. Para erradicar el deseo, debemos liberarnos de las ataduras -especialmente las mentales- que nos ligan a los placeres insatisfactorios. A partir de aquí, cada cual debe asumir su camino hacia la liberación.

Imagen de la página El atardecer de tus sueños

Samsara y nirvana

Son dos términos fundamentales para entender el dharma budista. El samsara está formado por lo condicionado, lo perecedero. El nirvana, en cambio, es el estado de total libertad que surge de la erradicación del deseo. Si has decidido viajar del samsara al nirvana, te será muy útil llevar un cuaderno de bitácora en el que reflejar tus impresiones, experiencias y progresos.

Y tras leerlo pausadamente, deteniéndome y reflexionando me viene a la memoria algo que compartió en Facebook, hace bien poquito Juan de Pequeños Genios y que yo ya había leído con anterioridad. Ahora, lo comparto aquí en esta entrada:




Es impresionante cómo refleja la realidad, siempre esperando, ansiando... cuando tenga x edad, cuando tenga novio/a, cuando me vaya a vivir solo/a, cuando me case, cuando tenga un hijo/a, cuando sea más mayor, cuando.... o bien, cuando tenga coche, cuando lo cambie, cuando.... metas y metas y más metas que tampoco nos llevan a ninguna parte y que cuando "alcanzamos" nos queda ese sinsabor de "¿ya está?, bueno ¿y ahora qué?". Parece que nunca tenemos bastante, nunca estamos contentos, cuando deberíamos pararnos y ser felices en el Ahora, en el momento justo, con lo que tenemos y dejar de pensar en ese "algo más". Disfrutemos de lo nuestro, de los nuestros sin pensar en más. Como siempre, disfrutemos del Aquí y del Ahora. No estemos pendiente de ambicionar más y mejor. Librémonos del deseo para ser libres de maravillarnos y estar plenos.

En lo relativo a niños y maternidad... ¿cuantísimas veces nos sorprendemos con un "a ver si es un poquito más mayor y podemos...."?, se podría añadir aquí lo que fuera... viajar, apuntarme al gimnasio,... cualquier cosa, pero tal vez, nos estamos perdiendo y no disfrutando plenamente, momentos para explorar, jugar, reír, observar, leer, hacer cosquillas, leer, y tantas y tantas cosas...

Intentemos disfrutar de cada momento sin estar anhelando y deseando cosas inciertas que forman parte de un futuro que no existe, ya que se va forjando con cada momento que vivimos en el presente.

12 comentarios:

  1. Ya sabes cómo opino, yo disfruto del ahora y de los planes inmediatos, exprimiendo al máximo la vida día a día con mis hijos.

    Besitos y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía clarísimo contigo Suu, deseo que siempre sea así =D.

      Muuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Totalmente cierto, pero es verdad que nos ponemos metas, cuanta sabiduria ahora a llevarlas a cabo. Un beso feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil no ponernos metas, creo que de esto se podría hablar laaaargo tendido Batallitasdemamá.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. oh Inma, que bonito vídeo que nos muestra tan claramente a lo que te referías, porque la verdad, con la parte budista no me estaba enterando, incluso la estaba rechazando, entendía con ella que no hay que desear, que no hay que forjar nuevas metas, y con eso no estoy de acuerdo. Sin embargo, si coincido plenamente con el vídeo y con tus palabras. Lo que tenemos es que VIVIR cada momento como el único fin, vivirlo en sí mismo, plenamente
    Gracias preciosa por estos viernes de reflexión que me hacen tanto bien
    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado Carmen... y bien es cierto que la parte budista, rechaza todo deseo, mientras que en este mundo en el que vivimos no es así.. el tema está en "no ser exclavo de nuestros deseos", vivir el presente, disfrutarlo y ser felices con lo que alcancemos.

      Me alegro de que te gusten los viernes de reflexión =D.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Yo soy defensora a tope del carpe diem ;) Dicho esto, siempre he tenido una especie de conflicto con el budismo porque la verdad, no sé concebir mi vida sin desear cosas. Como por ejemplo, cuando deseaba ser madre. Está claro que no puedes anclar tu vida en los deseos y dejar de disfrutarla porque estos no se cumplan, pero ¿dónde está el término medio? ¿No son los deseos los que nos motivan a querer mejorar las cosas con las que no estamos conformes? Supongo que me queda mucho para llegar al nirvana...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Mo, y yo también deseé durante años ser madre, pero llegó un momento en que casi era exclava de mi deseo, parecía que toda mi vida giraba en torno a él y eso me estaba haciendo daño... cuando decidimos cejar en nuestro empeño, comencé a sentirme mejor, y fue entonces cuando se produjo el milagro, curiosamente. El tema sería no exclavizarse y habrá cosas que se podrán conseguir, pero otras, tal vez no y no por ello vamos a ser desgraciados. Alcanzar el nirvana... ¡qué poquitos lo alcanzarán!, jajaja.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. Me encantan tus viernes reflexivos.
    mmmm no sé... parece ser que si vivimos pensando en que necesitamos tal o cual cosa para ser felices, vivimos siempre en esa carencia.

    Ayer estaba viendo Kunfu Panda...y me el maestro le dice al oso "Te preocupas demasiado por lo que ya fue o por lo que será. Hay un dicho "El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el hoy es un regalo... por eso se le llama PRESENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Iorana, veo que tú también ves Kunfu Panda y como dices, hay grandes enseñanzas incluso en los dibujos (o más todavía en los dibujos, jejeje). No podemos pensar que si no tenemos esto o aquello no vamos a ser felices, porque podemos ser felices YA ;D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Me está gustando mucho ese libro... tendré que buscarlo.
    Feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Piluri, pero no creo que lo encuentres... es un librito que venía de regalo con una publicación, aunque tal vez no lo hicieron a propósito para ello y lo encuentres. Como he dicho, para mí es como un tesorito =D.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...