viernes, 18 de enero de 2013

La importancia del camino

Como inicié en esta entrada el viernes pasado, continuo reflexionando con mi pequeño y especial librito y compartiendo desde este rinconcito:

"El buda del camino

"Al final del sendero
está la libertad. Hasta entonces,
paciencia".


No hay nada que destruya tanto la alegría del instante como vivir pendiente de los resultados. Los que hacen favores a los demas esperando una retribución siembran su vida de futuras decepciones. Lo mismo sucede cuando hacemos cualquier actividad en función de una ventaja que queremos obtener.

¿No es mejor dejar que la experiencia nos sorprenda momento a momento?.

Los buenos viajeros saben que lo importante no es la posada sino el camino. Por eso es importante valorar cada cosa por sí misma y no porque sea un fin para llegar a otra parte. Cuando trabajes, aparta cualquier otra cosa de tu mente. Cuando estés con un amigo, olvídate de todo lo que no sea gozar de su compañía. La felicidad no se halla en el cumplimiento de objetivos. Se recoge paso a paso en el sendero de la existencia. Como reza el poema de Machado musicado por Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Mira a tu alrededor
En vez de salir de casa con el tiempo justo, levántate media hora antes para ir tranquilo hacia el trabajo. Si es posible, anda un poco antes de entregarte a tu tarea. Observa el mundo que te rodea, rebosante de vida en cada rincón".

Aplicado a mis días, a mis momentos... Cuando tienes peques, es complicado salir de casa con tiempo suficiente, y lo de media hora antes, ufff, ¡se puede hacer muy cuesta arriba!. Pero tal vez sea cuestión de adelantarlo todo... si, levantarse media hora antes y acostarse también media hora antes. Aprovechar el día y no quedarse hasta las tantas por la noche.

Aunque me parece más factible (siempre pensando en el peque), levantarle 10 minutos antes e intentar salir con 10 minutillos de "ventaja", para ir al cole. ¿Cómo cambiarían las cosas?, en lugar de ir corriendo y a veces ya un poco alterados, podríamos ir paseando, conversando, dejándole que se parase un poquito, observando con él, enseñándole unas flores, una mariquita, una mariposa, una pequeña setita que nace al pie de un árbol.... ¡sólo 10 minutitos antes!. Aunque ya sabemos que a veces es casi un imposible, porque justo cuando una va a salir de casa, a tu hijo le entran ganas de ir a hacer caca, jajajaja.

En cuanto a mí, me pasa por la cabeza la cantidad innumerable de veces que sólo he pensado en la llegada y no he disfrutado del camino. Y en este caso, es totalmente literal... paseando por un sendero, subiendo para llegar a algún lugar... uffff, ¡qué abogio!, me canso y sólo quiero llegar. Si además hay prisas, por la hora, por si después no da tiempo, por si.... más todavía. Soy como una mula a la que le han puesto unas grandes orejeras y sólo puedo mirar al frente o incluso hacia el suelo... no soy capaz de mirar hacia los lados para disfrutar de las vistas... En este sentido vino a socorrerme la Fotografía, creo que no hay una afición mejor para buscar y admirar detalles, saborear los momentos, detenerte en el tiempo... respirar y capturar la belleza en cualquier rincón.

Pero también hay otras metas, otros objetivos y otros caminos en la vida que no son tan "físicos" y aquí también debemos aplicarlo y disfrutar del tiempo con los nuestros sin estar pensando en otros menesteres.
Vamos a intentarlo ¿lo conseguiremos?.


14 comentarios:

  1. Yo me levanto pronto y voy andando al trabajo, casi media hora y hay días que no me fijo en nada, porque lo único que descubro es gente estresada, corriendo y con mala cara...jaja. Asi que voy en mi mundo sideral, mirando el cielo, el arbol o sumando matrículas de los coches... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo es eso en lo que es mejor que te fijes, descubrir la "otra vida oculta", la que nos pasa desapercibida la mayoría de las veces... un pájara trinando en un árbol aunque oculto, la forma de las nubes cambiando con el viento, los reflejos en los cristales de los edificios, la forma de las sombras que se proyectan, los primeros rayos de luz... Será otra forma de captar esa vida rebosante ;).

      Besotes Batallitasdemamá!!!.

      Eliminar
  2. Qué difícil a veces lo que comentas, verdad? La mayoría de las cosas que hacemos las hacemos para obtener resultados y muchas veces resultados inmediatos. Si no los vemos a veces nos desesperamos. Desde luego hay que disfrutar de ese camino mientras se recorre, de ese sendero que nos lleva a lo alto de la montaña.

    Aprendí que la cima de la montaña es el final de la vida, que cada día es un nuevo sendero, que cada hito un pequeño pico.

    Disfruto de mi camino junto a mi marido, junto a mis hijos y dentro de poco se incorporará un nuevo miembro. Mi familia es mi equipaje y mi mejor compañía para este camino que es mi vida.

    Me encantan estas reflexiones, me dan mucho que pensar y que compartir.

    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que sabes Suu, qué palabras más bonitas!!!, me has emocionado ♥.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. A mí me gusta tratar de disfrutar lo que hago, y muchas veces me reprendo cuando noto que desvío mi atención de lo que hago. Me gusta la idea de estar en un sitio y de que lo gozo al máximo. Pero cuesta, en esta sociedad todo son prisas...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mo, en esta sociedad todo son prisas, pero debemos intentar parar en los momentos en que podamos y disfrutar de ese "camino".

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Estamos acostumbradas a medir las cosas según lo que obtenemos a cambio y no por el propio placer de hacerlas o la experiencia de realizarlas.
    Creo que es cuestión de cambiar todo un sistema de valores. La mayoría de la gente que conozco que ha sido capaz de hacer ese cambio, ha sido después de alguna vivencia muy intensa (normalmente negativa...). ¿Será necesario que sea así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que así sea Maribel, posiblemente haya muy poquitas personas que hayan conseguido cambiar el chip sin que haya ocurrido algo muy grave en su vida. Esta sociedad no ayuda en nada a ello, pero el trabajo individual e interior puede que poco a poco hagan posible un cambio más notable a nuestro alrededor... ¿quién sabe?.

      Muchos Besotes y Feliz Fin de Semana!!!.

      Eliminar
  5. Pues yo voy todo el día corriendo. Lo de levantarme un poco antes lo sacrifico por estar un poco más que el saltamontes. Salgo corriendo del trabajo para ir a buscar al niño, y así todos los días. El fin de semana es cuando respiro un poco, pero también voy corriendo, jajaja. Una que no tiene remedio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiqui me recuerdas a mí cuando con un año, comencé a trabajar a media jornada (y hasta los 2 años, ahora en paro :(...), iba corriendo a todas partes, para dejarle por la mañana, para llegar, para volver y recogerle, para llegar a casa a comer antes de que se durmiera (o ya ni comía, ni dormía...). Es que es muuuuy complicado. Pero habrá que aprovechar los fines de semana ;).

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. A mi me ha ayudado dos cosas mi hija y la fotografía. Con un niño es imposible correr sin mirar y con él redeescubres el mundo... hay que parar ante una piedra, una mariquita... y luego el buscar un objeto, una situación para fotografiar me hizo mirar en todas direcciones con gran atención... Pero de nuevo el pensamiento vuelve plomizo a querer vendarme los ojos.
    Bonita entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Itsaso, en todos los sentidos... hay que luchar constantemente contra el pensamiento...

      Gracias y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo..Unas palabras muy bonitas que expresan perfectamente lo que nos transmite la fotografía y que nos hace extrapolar esas sensaciones al resto de nuestros actos en la vida cotidiana...dándote una especie de paz espiritual. Hay que pararse y saborear el momento aunque a veces cueste! pero es que no nos entrenan para eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maikit:

      Tienes toda la razón, nadie nos enseña a saborear los momentos, a ir poco a poco disfrutando del camino... Los apasionados de la fotografía tenemos una gran ayuda con nuestra pasión.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...