jueves, 2 de febrero de 2012

Cupakes de Pérsimon y Té Verde




Y aquí va mi segunda receta para el Concurso de Mis Recetas Anticáncer de Odile.

En este caso, se trata de una receta dulce y de una variación de mi receta de Cupcakes de Pérsimon y Almendra. Me gustaron tanto y siendo además una receta mía, ya le estaba dando vueltas o alguna modificación y cuando pensé en participar, me dije a mí misma que era una buena opción.

Tenía que sustituir ingredientes y modificar, así que me puse a ello. Quería además hacer alguna receta con Té Verde, ahora que tengo un poco de Matcha en casa (aunque me tengo que hacer con el culinario), pensé en unificar las maravillosas propiedades de todos los ingredientes.

Me hice también con unas bonitas cápsulas de papel de colores, aunque los moldes que tengo no son los ideales porque cierran mucho las cápsulas... pero, es lo que hay ;)

También le estuve dando muuuuuchas vueltas al Frosting, porque todos son con mantequilla, con nata, con queso, etc. y se pueden utilizar para el concurso. Ví que se podían hacer ligeros de yogur, tras separar todo el suero, pero se trataba nuevamente del típico yogur de leche de vaca.... continué dándole vueltas a la cabecita. Al final, pues un invento que no es un Frosting "habitual", pero puede servir y los golosos, siempre le pueden añadir más azúcar.



Vamos con los ingredientes y sus propiedades:

Espelta: No ha sufrido tantas variaciones como el trigo por lo que da menos alergias. Con respecto al trigo, tiene mayor nivel de proteínas, minerales (magnesio, hierro y fósforo) y vitaminas  (vitamina E, vitamina B y betacaroteno) y contiene los ocho aminoácidos esenciales. Aporta mucha fibra. También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes necesarios para nuestro organismo y que forma parte de nuestros tejidos y órganos.


Aceite de Girasol: La cualidad más importante del aceite de girasol (si es de primera presión en frío y tomado en crudo) es su alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados los cuales para el humano son esenciales, ya que no los puede producir.
La calidad de sus ácidos grasos (mono y poliinsaturados) junto a su riqueza en ácido linoleico, oleico y vitamina E ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
Eficaz a la hora de regular el metabolismo del colesterol, ejerciendo una acción de drenaje en los abscesos de colesterol, en los tejidos y sobre todo ayudando a mantener "limpias" las paredes internas de las arterias.
La riqueza del aceite de girasol en vitamina E lo hacen un buen aliado de nuestra piel (se la conoce como la vitamina de la belleza). Esto le otorga un gran efecto antioxidante con lo que sus propiedades terapéuticas son muy amplias.


Soja: La soja por su aporte en isoflavonas (fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos de la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.
Regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada en diabéticos.
Se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.
Reduce el colesterol gracias a su aporte en Lecitina e isoflavonas.
Es una excelente fuente de proteínas, la cual se convierte en un complemento idóneo en dietas vegetarianas.
Es preventiva de Cáncer de Próstata ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.
Y además de nutritiva, es un alimento muy versátil y con ella se pueden preparar yogures, salchichas, hamburguesas, patés, galletas y muchos otros preparados.

Plátano: Alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 90 calorías aproximadamente.
Eso sí, aunque cuente con una gran cantidad de calorías, apenas contiene grasas (y proteínas), siendo muy rico en azúcares y en diferentes minerales, tales como el potasio, magnesio, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio.
En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos con vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, algo de vitamina E y fibra, por lo que se trata de una fruta sumamente beneficiosa.
Precisamente por ello es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.
El plátano también es muy rico en hidratos de carbono, constituyendo una de las mejores formas de nutrir nuestro cuerpo con energía vegetal, y dadas sus propiedades y beneficios está indicado en las dietas de los niños.
Es rico en potasio, lo que significa que el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.

Caqui Pérsimon: Es una variedad del caqui y por lo tanto posee propiedades muy parecidas, por ello es una fruta con un alto contenido en glucosa y fructosa, proporcionando reservas de energía a nuestro cuerpo y por otro lado tiene una bajo contenido en proteínas y grasas lo que lo convierte en un alimento sano.
Además el persimón es una fuente de Vitamina C y A. Su color intenso le delata como una fruta con alto contenido en antioxidantes, sustancias indicadas para prevenir enfermedades degenerativas  y de desorden celular.
La consistencia del persimón, al ser fibra soluble favorece el tránsito gastrointestinal y la absorción de los nutrientes  y alimentos durante este proceso, por lo que es indicado como alimento estrella para casos de diarrea y colitis debido a su efecto astringente.
Al igual que la zanahoria de color también anaranjado, tiene propiedades beneficiosas para la visión.
Para finalizar decir que debido a su contenido en calcio también está indicado para niños y personas que quieran prevenir perdidas de calcio en un futuro (como en el caso de mujeres) puesto que su ingestión fortalece  los huesos.

Azúcar Integral de Caña: Aporta al organismo elementos como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, sales minerales, hidratos de carbono, melaza o miel de caña y ácido pantoténico entre otros elementos.
Ayuda a mantener regulados tus niveles de azúcar en sangre.
Prevenir la desnutrición.
Ayuda a alcalinizar tu PH.
Combate el cansancio.
Te ayudará a tener un mejor crecimiento y desarrollo mental.

Té Verde: Es uno de los más poderosos antioxidantes. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
Debido a su gran contenido de antioxidantes, podría ser anticancerígeno, por ello la baja tasa de cáncer en Asia, también ayuda en ell de próstata y en otros ipos de cáncer.
Para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo. De hecho, hay investigaciones que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis.
Tiene capacidades estimulantes, ya que posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.
Ayuda en la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen. Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes y encías en general.

Y después de toda esta información, vamos con la Receta:

Ingredientes para los Cupcakes:

200 grs. Harina integral de Espelta
100 grs. Azúcar Integral de Caña
120 ml. Aceite de Girasol
1 Yogur de Soja
1 Plátano pequeño y madura
2 Caquis Pérsimon (400 grs. de Compota de Pérsimon de los que reservamos 100 grs.)
2 Sodas El Vesubio
2 cucharaditas de Té Verde Matcha

Ingredientes para el Frosting:

2 Yogures de Soja
100 grs. de Compota de Pérsimon
50 grs. de Azúcar Integral de Caña (convertido en Azúcar Glass con la ayuda de un molinillo, por ejemplo)
2 cucharadas de Maicena

Preparación:

Horno a 170ºC. Preparar las cápsulas de papel en los moldes (me salieron 14 Cupcakes).

Con los dos Pérsimon, preparar un Compota (me quedaron 400 grs. ya realizada la misma). Lavar, pelar y trocear en trozos finos. Poner en un cazo con un chorro de agua, a fuego suave. Ir removiendo y cuando esté todo blando, dejar templar un poco y triturar con la batidora. De esta Compota, reservar 100 grs. para el Frosting.

Mezclar el Aceite con el Azúcar muy bien. Seguidamente, añadir el Yogur y seguir mezclando. Triturar el Plátano y añadir, seguir batiendo para homogeneizar bien. Agregar la Compota de Pérsimon y seguir batiendo.

Ha llegado el momento de ir añadiendo la Harina integral de Espelta poco a poco. Batir hasta que todo se incorpore y por último añadir las 2 Sodas El Vesubio.

Poner la mitad de esta masa, más o menos, en otro bol y mezclar muy bien con las dos cucharaditas de Té Verde Matcha.

Preparar dos mangas pasteleras con las boquillas más anchas y poner en una la mezcla con Té y la otra la que no lleva. Echar a la vez en las cápsulas, para que queden mitad y mitad. En este paso o eres muy habilidosa/o o te echa una mano otra persona (como fue mi caso, jejeje). También puedes dejar los malabarismos y poner Té en toda la masa o echarla a capas.

Llenar las cápsulas unos 2/3 y al horno unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo, éste sala seco.



Para el Frosting:

Preparar Azúcar Glass con el Azúcar Integral de Caña (no se pueden utilizar refinados para el Concurso y se me ocurrió lo del molinillo).



Pasar los 100 grs. de Compota de Pérsimon, que dejamos reservada, por el chino.

Mezclar los 50 grs. de Azúcar Glass con los 100 grs. de Compota de Pérsimon y los 2 Yogures de Soja. 

Pasar a un cazo, poner a fuego suave y añadir las 2 cucharadas de Maicena. Remover unos minutos para hasta que espese. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico.

Yo no lo hice así, añadí el Azúcar Glass después de estar en el frigorífico, pero creo que quedará mejor la textura de la forma que lo explico. 

Queda poner el una manga pastelera y aunque no tiene la consistencia para hacer unas bonitas rosas, podemos decorar poquito a poco.

Para los más golosos, se puede añadir más azúcar.

Queda un Frosting de color canela o similar (por el Yogur de Soja y por el Azúcar Moreno) y su sabor es una mezcla de la Soja, con el Pérsimon. 

Si quieres decorarlos, es una opción. O bien, puedes poner el Frosting que más te guste.

A mi modo de ver, están Delicioooooosos, super esponjosos, jugosos, con un sabor genial y con un ligero contraste entre la parte con Té y sin Té muy interesante y nos beneficiamos de tooooodas sus maravillosas propiedades sin ser muy dulce y pudiendo tomarlos cualquier persona vegana y/o con intolerancia a Huevo y/o Leche.

Espero que os animéis a probarlos y que os gusten tanto como a nosotros. Y si es así, podéis votar la receta en la página de Facebook de Mis Recetas Anticáncer.

Os dejo más Fotos de estos riquísimos Cupcakes:







3 comentarios:

  1. Vaya pinta. Cuanto nos conozcamos quiero que me invites a unos cupcakes!!

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con ello Odile! ;)
    ¡Gracia a ambos! ^^
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...