domingo, 1 de enero de 2012

Cupcakes Calabaza y Naranja para recibir el nuevo año


Pues como dije, tenía que hacer algunos dulces para despedir el 2011 y recibir al 2012, y como los Cupcakes han sido todo un descubrimiento, le pregunté a mi marido qué le apetecía que hiciera. Su respuesta fue que tenía que ver las posibilidades, así que le dejé en pantalla el Blog de Marta de Sabor y Olor con el recetario de estos deliciosos pastelitos, para que tuviera una buena lista de las posibilidades con unas fotos espectaculares, donde sólo viéndolas, ya se hace la boca agua.

Como me imaginaba, comenzó a decir prácticamente uno tras otro... así que le dije, dime uno o dos, que no es cuestión, jejeje. Bueno, todos los que te digo se pueden probar, si no es ahora, más tarde. Finalmente, los elegidos fueron los de Calabaza y los de Naranja.

Ayer por la tarde, día de Nochevieja, me puse a ello mientras mijo y padre compartían merienda y tarde. Comencé con los de Calabaza y una vez en el horno, continué con los de Naranja, dejando para lo último los Frosting.


Tengo una batidora normal y el accesorio para montar claras no acaba de gustarme, porque si lo pongo en el vaso que lleva como accesorio, cabe muy poca cantidad y si lo utilizo en un bol, me salpica a mí y toda la cocina. Así que me pongo con la varilla de batir y a mano.... los Cupcakes deben ser muy bien batidos para que la mezcla quede con aire y esto le aporte esponjosidad; yo hago todo lo que puedo, pero tengo que ir descansando y aún así, voy a acabar con un brazo como Popeye, jajajaja, me faltará hacerme un tatuaje con un ancla ^_^.

La masa a la vista estaba perfecta, como los anteriores, subió de mil amores. Los Frosting sí que los hice con la batidora, porque la cantidad me permitía hacerlo en el vaso de accesorio. Una vez acabé, dejé los Cupcakes enfriando y metí los Frosting al frigorífico para que tuviesen más cuerpo a la hora de decorar.

Ya antes de hacer la cena, me puse a decorar. El Frosting de Mascarpone perfecto y riquísimo (pueden dar fe de ello mi marido y mi hijo que repelaron la cuchara), pero cuando llegó la hora de pasar a la manga pastelera el de Nata y Queso, comenzó a gotear por la manga.... ufff, mi perro se puso las botas mientras yo me movía rápido para llegar a los Cupcakes. La decoración no fué posible como quería y lo resolví repartiéndolo de otra forma. Terminé adornando el Frosting de Mascarpone con un poco de Canela y el de Nata y Queso con unas virutitas de chocolate como si fuesen ojos y un lacasito a modo de boca.

Tras la cena, estábamos ansiosos de probarlos, pero no estaban como esperaba... primero me dió la impresión de que la masa estaba un poco compacta y pensé que era debido al amasado. Tras volver a comer uno hoy de Calabaza, me da la impresión de que no es eso exactamente y que están bastante menos dulces que los hechos anteriormente (Turrón de Jijjona, Limón y Queso y Arándanos). De cualquier forma, tras consultar esta mañana con Marta y a la vista de que el amasado manual puede ir bien, pero cuesta horrores, cabe la posibilidad de que le pida a los Reyes (o a mi Rey, jejeje), una batidora/amasadora normalita y económica para los momentos reposteros para la familia, así que ahora toca buscar opciones.

Los próximos los elijo yo y posiblemente sean unos de Té Verde y otros de Almendra, ya os contaré...

Aquí os pongo fotos de cómo quedaron y a continuación os copio las recetas (pinchando en los enlaces de arriba, os lleva directamente a la receta original que seguí):











Cupcakes de calabaza con frosting de mascarpone


INGREDIENTES (para 6 unidades)

55 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar moreno (120 si los preferís más dulces)
1 huevo a temperatura ambiente
media cucharadita de extracto de vainilla
55 gramos de puré de calabaza
65 gramos de harina bizcochona (con levadura)
60 gramos de harina de todo uso
media cucharadita de canela en polvo
media cucharadita de jengibre en polvo
60 mililitros de buttermilk (yo usé leche con una cucharadita de zumo de limón)

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 175º C y preparamos las cápsulas de los cupcakes colocándolas en el molde.

Ponemos la mantequilla en un bol y batimos durante un par de minutos hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar y batimos hasta conseguir una buena mezcla (otro par de minutos). Agregamos el huevo y el extracto de vainilla y seguimos batiendo para que se mezcle bien. Ahora incorporamos el puré de calabaza (lo obtenemos cociendo la calabaza en trozos durante unos 10 minutos y triturándola en una batidora o robot) y seguimos bate que te bate.

En otro bol mezclamos las dos harinas, la canela y el  jengibre y tamizamos. Añadimos la mitad de esta mezcla a la anterior de la mantequilla, azúcar y huevo y batimos. Seguimos con la mitad del buttermilk o la leche con zumo de limón (tendrá aspecto cortado) y así hasta terminar tanto las harinas como el buttermilk.

Una vez que esté todo bien mezclado repartimos en las cápsulas y horneamos unos 25 minutos. Dejamos reposar en el molde unos minutos al sacar del horno y luego enfriamos en una rejilla. Una vez fríos ya podemos cubrir con el frosting.

FROSTING DE MASCARPONE

150 gramos de queso mascarpone
50 gramos de yogur griego
50 gramos de azúcar glass (más cantidad si sois golosos)

Echamos los ingredientes en un bol y batimos un par de minutos hasta que consigamos una crema suave. Reservamos en la nevera una media hora para que tome más consistencia.


Cupcakes de naranja y jengibre + frosting delicious!


INGREDIENTES (para 6 cupcakes)

50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
80 gramos de azúcar (mejor si es glass)
1 huevo
50 mililitros de zumo de naranja
1 cucharadita de jengibre molido
125 gramos de harina tamizada
1 cucharadita de levadura química

De esta receta me encanta sobre todo que prescindimos de esencias, extractos y demás. Empezamos como siempre, preparando las cápsulas en el molde para cupcakes y precalentando el horno a 175º C.

Batimos la mantequilla un poquito para que esté cremosa y agregamos el azúcar. Puede ser azúcar normal pero entonces, ya sabéis, necesita más batido. Cuando esté integrado añadimos el huevo y batimos bien.

Mezclamos harina, levadura y jengibre y añadimos a la mezcla anterior. Agregamos el zumo y terminamos de mezclar. Repartimos en las cápsulas y horneamos unos 20-25 minutos (dependerá de nuestro horno). Al sacar del horno dejamos 5 minutos dentro del molde y luego a enfriar en la rejilla.

FROSTING DE NATA Y QUESO

140 gramos de nata para montar (35,1% materia grasa)
140 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
70 gramos de azúcar glass

Y es tan simple como echar todos los ingredientes en un bol y batir hasta que se monte la mezcla. Al llevar queso queda un frosting muy consistente y no se baja la nata. El azúcar es orientativo, con los 70 gramos que yo puse no queda especialmente dulce pero se puede agregar más si sois más golosos.

2 comentarios:

  1. Madre mía, cómo me gustaría tener tiempo de cocinar...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tendrás y después tendrás a dos pinches fabulosos!!!, yo lo hago en siestas del peque :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...