viernes, 6 de enero de 2012

Mi primer Roscón de Reyes



Este año quería hacer yo el Roscón de Reyes y después de buscar recetas, encontré una para realizar la masa en la panificadora en Ma Petite Boulangerie. Así que, tras completar los ingredientes con el agua de azahar y las cerezas en almíbar, el día 4 por la noche, después de que se durmiera mi hijo, comenzó la "operación Roscón", con la preparación de la masa madre.

Lamentablemente no tuvimos buena noche... nuestro pequeño terremoto se ha resfriado y tiene malestar y tos, así que de madrugada se despertó molesto y comenzó la tos y ya nos pasamos más de dos horas sin dormir, entre unas cosas y otras.

A la mañana siguiente, recordé que tenía que continuar con el Roscón y no tenía yo el cuerpo precisamente para experimentar recetas, pero me puse a ello con el siguiente paso con muchas dificultades dado que mi hijo se había propuesto no parar quieto, ni dejar nada sin tocar, tirar, subir, etc. Después me puse a hacer la comida y más de lo mismo.

Dejé la masa levando y salimos de casa, tenía que ir a Correos... utilicé el fular a la espalda para ir más rápido. Nada más salir, tuve una agradable sorpresa y es que pillé al mensajero que venía a entregar mi regalo de Reyes, salgo un poco antes y no me pilla. Después de eso, intenté darme toda la prisa posible, pero a pesar de todo llegué casi media hora más tarde de lo previsto para continuar con el Roscón.


Por Facebook conté lo que había pasado: mi perro repartió, por media cocina, basura que sacó del cubo y la masa del Roscón casi desbordaba el bol y se iba ella sola de paseo... ¡¡¡qué estréss!!!.

Me puse manos a la masa rápidamente (nunca mejor dicho) y quedó formado y espera de la última subida. Se juntó la hora de comer con la hora de decorar el Roscón y meterlo en el horno. Mientras mi peque comía y "repartía comida por la mesa", yo me ponía con la decoración y me "peleaba" con el horno, puesto que no tenía las funciones del utilizado en la receta.

Ya dentro del horno e intentando comer y que comiera mi peque, intentaban vigilar el horno y el proceso, viendo que comenzaba a dorarse por arriba, cuando todavía no correspondía. Así continué como pude comiendo, dándole de comer y levantándome y variando horno y bandeja de posición... No era suficiente. Lo intenté tapar con papel albal para que no se siguiera haciendo por arriba, pero como tenía el ventilador puesto, siguiendo la receta, se volaba y no podía cogerlo bien porque me quemaba.... aaahhhhh, ¿para qué me metería yo en este berenjenal?.

Terminamos de comer, llegó mi marido y pensé en sacar el Roscón, pero lo dejé unos minutillos mientras preparaba las cosas para la siesta del peque... resultado: que lo tendría que haber sacado en ese momento.

Finalmente quedó bueno y lo rellené de nata por la tarde, pero para el próximo tengo dos cosas claras: la primera, que lo haré más pequeño, jejejeje y lo segundo: sabiendo las características de mi horno, lo haré de otra forma. Aquí dejo un par de fotos más de cómo quedó:




Os dejo la receta con las fotos de la página de Ma Petite Boulangerie:

Ingredientes (para un roscón grande) 
Masa madre 

  • 100ml leche tibia
  • 100g harina de fuerza
  • 50g levadura fresca levital (mercadona)

Masa del roscón
  • 100ml leche
  • 15g agua de azahar vahiné
  • 3 huevos medianos
  • 125g mantequilla
  • 170g azúcar
  • Piel rallada de una naranja
  • Piel rallada de medio limón
  • 1/2 cc canela
  • 1 pizca de sal
  • 570g harina de fuerza


Para decorar 

  • 1 huevo
  • Cerezas en almíbar
  • 100g almendra laminada
  • Azúcar humedecido

Elaboración

Masa madre 
Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que aparecen en la receta. Conectar el programa de amasado (11). Cuando los ingredientes estén bien integrados (tarda 15 minutos aproximadamente), desconectamos la panificadora y dejamos reposar la masa de arranque toda la noche.


Masa del roscón
A la mañana siguiente, agregamos a la masa madre la leche, el agua de azahar, los huevos batidos, la mantequilla a dados a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de naranja y de limón, la canela, la sal y la harina. Conectamos el programa de amasado/masa subidas (11) y dejamos que amase bien la masa durante una media hora.
Con ayuda de una lengua o espátula de repostería colocamos la masa en un bol aceitado, la tapamos con papel film y la dejamos leudar hasta que doble su volumen (tarda una hora y media aproximadamente).



Engrasamos ligeramente la superficie de trabajo y nuestras manos con un poco de aceite de oliva, volcamos la masa con cuidado y le damos forma de bola. Colocamos la bola en la bandeja del horno sobre el papel de horno ligeramente aceitado. Dejamos descansar la masa cinco minutos para que se relaje.

Con cuidado hacemos el agujero central, introduciendo los dedos en el centro del roscón y haciéndolo cada vez más grande. Debe ser un agujero grande para que no se cierre al leudar. Si se quiere, es el momento de introducir el rey y el haba. Dejamos levar el roscón durante una hora. 


Decoración
Pintamos el roscón con huevo batido, y lo decoramos al gusto con las cerezas, la almendra y el azúcar humedecido. Para preparar el azúcar humedecido, mezcla dos cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua, quedaran unos granulos para repartir por el roscón.


Cocción 
En un horno precalentado a 210º, horneamos el roscón durante unos 40-45 minutos. Durante los primeros 30-35 minutos sólo con la función horno y el ventilador, y los últimos 10 minutos conectamos también el grill.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...