jueves, 1 de diciembre de 2011

Remedios Naturales: Jarabe de Higo para la Tos

Y volvieron los virus a hacer acto de presencia en el hogar. Nuevamente tenemos al peque con muchísima tos y muchos mocos. Aparte del malestar normal, en este caso la tos no le deja descansar, así que volví a preparar remedios para combatir la misma. El cuerpo se recupera descansando y durmiendo, pero si estos espamos, que deben ayudar a expulsar la mucosidad, se convierten en un obstáculo para un descanso reparador, podemos hacer algo para aliviar y a la vez ablandar las mucosidades y suavizar la tos.

Ayer comenzó a tomar Jarabe de Nabo, que le encanta y cada vez que toma pide más. También para la noche, tomó de éste del que deben tomarse dos cucharaditas, previamente mezcladas con un poco de agua caliente, 4 veces al día; pero como no hay forma de que lo tome así, se le añade a la leche calentita.

Parece que los remedios comienzan a hacer sus efectos, puesto que la noche la ha pasado mucho  mejor, con menos tos y algo más suave y hemos podido descansar todos.

El Jarabe de Higos secos y Manzana actúa de emoliente, es decir, ayuda a ablandar las mucosidades y suaviza la tos. El Higo por sus propiedades expectorantes y emolientes es de gran ayuda para despejar los pulmones anegados, la fatiga del pecho típica de las crisis asmáticas y la tos en general.

Forma de preparlo:

1 Manzana
15 Higos secos
250 grs. de Miel de Tomillo
1 l. de Agua

Trocear la Manzana en 8 partes y ponerla a hervir, junto con los Higos secos abiertos y la Miel durante 10 minutos.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Finalmente, colar y guardar el líquido en una botella.

10 comentarios:

  1. Hola Inma!!
    mil gracias por tu blog.. ¡me encanta!!.. y que sepas que el lunes preparamos en casa este jarabe y creo que ya está haciéndonos efecto y además está buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa:
    Me alegro de que esté haciendo efecto y de que os haya gustado, la verdad es que está muy bueno. Ojalá todos los jarabes para la tos estuvieran tan buenos como éste y el de nabo XD.
    ¡¡¡Mil gracias por tus palabras!!!, me vienen de perlas.
    BESOTES.

    ResponderEliminar
  3. increible! estaba buscando algo así! me viene de perlas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana:
    Me alegro muchísimo de que te vaya bien. La sabiduría popular, la de nuestros abuelos, no se debería de perder y todo lo que se pueda remediar con esta cosas, mejor que mejor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartir esta receta, por los comentários veo que hay madres contentas con el resultado, voy apuntar la receta pra quando haga falta y poner en la lista: higos, y miel de tomillo..por que lo que tengo..sé que es casero..pero es de casa(no la mia..amigos en Portugal)...

    una duvida quanto tiempo puede estar guardado??? Es que por ahora, y sinceramente espero que por mucho tiempo no me hace falta, pero se tiene un plazo alargado de vida y puede estar guardado no esta mal pensar en hacer-lo..por se acaso....

    ResponderEliminar
  6. Pues no te sabría decir. Yo lo hice cuando me hizo falta y lo tuve en el frigorífico, tomándolo todos los días, como unas 3 ó 4 semanas. Eso sí, te recomiendo que lo hagas cuando vayas a empezar a utilizarlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola..estoy en estos momentos "haciendo" el jarabe...manana empiezo a tomar..o por la noche quando enfrie..y es para mi...que ando con una tose tonta..me parece más alergica que otra cosa...como no tenia miel de tomillo juntei un poco de tomillo á parte..espero que funcione!!!!!
    Manana comento que tal!!!!!

    musus..una vez mas gracias por sus palavras..me ha encantado el post del respecto...hay personas que no saben quando no abrir la boca...

    ResponderEliminar
  8. Hola Traquinasmother:

    Vaya, siento que estés resfriada!. Espero que el jarabe te ayude a recuperarte antes. Te recomendaría que tomes también el jarabe de nabo, que además está muy bueno e infusiones de tomillo con equinácea.

    Me alegro de que te haya gustado el post del Respeto. Todo el mundo debería de aplicarlo y nos iría a todos mucho mejor.

    Besotes y a curarse!!!.

    ResponderEliminar
  9. las infusiones de Tomillo?? solo hacer con el tomillo seco?? Siempre peinse que tomillo era para adobar comida..jiji
    y ahora a ir al google descubrir que es equinacea..en portugues no sé que será :(

    ResponderEliminar
  10. Hola Traquinasmother:

    El Tomillo tiene muchísimas propiedades, entre otras: tiene poder antiséptico y se emplea en las afecciones de la garganta, aparato respiratorio, catarros y resfriados. Y también es un antiparasitario.

    La equinácea es un antibiótico natural y también aumenta las defensas del organismo.

    Espero que te encuentres mejor.

    BESOTES.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...