sábado, 12 de noviembre de 2011

Remedios Caseros: La Naranja

De todos es conocida la Naranja y su alto índice en vitamina C que la hace indispensable para la prevención de catarros, entre otras cosas, siendo un potente antioxidante. Protege de la oxidación a la vitamina A y a la vitamina E, así como a algunos compuestos del complejo B. Desarrolla acciones anti-infeccionas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro.





De pequeña, cuando estaba acatarrada, mi madre solía hacerme un zumo de Naranja caliente, para aliviar la garganta. El zumo me gustaba, pero... ¿caliente?, no lo resistía, se me hacía insoportable su sabor. Había que añadirle el dolor de garganta que tenía para que aquéllo, al tragar, me causara más malestar todavía... por mucho que mi madre me dijera que "eso es bueno".


No obstante, para los peques y para nosotros, podemos coger costumbre de un para de veces por semana, hacernos un zumo de Naranja con Tomillo (que por otra parte hay que decir, que está bastante más rico que el zumo caliente sin más ^_^). Nos surtimos de vitamina C y además de las maravillosas propiedades del Tomillo (al que dedicaré otra entrada).


En principio os voy a dejar indicaciones para:


Infusión de Tomillo, Naranja y Miel






(Se puede sustituir la Naranja por Limón).


El Tomillo es un buen expectorante, recomendado para curar afonías y otra afecciones de garganta. Una infusión de Tomillo, Naranja y Miel puede aliviar, también, las irritaciones y las molestias leves de garganta. 


1/2 vaso de agua
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de miel
zumo de 1 naranja (o zumo de 1/2 limón


Se prepara infusión con el tomillo, dejándolo reposar unos diez minutos y colar. Se añade el zumo de naranja o limón recién exprimidos y la miel.


Para completar, dejo amplia información sobre la Naranja:


La naranja facilita la eliminación de las materias residuales en el organismo, por lo que resulta ideal para comenzar el día limpiando el estómago, la boca de bacterias y purificando la sangre y los intestinos. Es una fruta muy provechosa para vitaminar el cuerpo y vigorizar y refrescar todos los sistemas, ya que es excepcionalmente rica en vitaminas.

Las naranjas poseen además muchasvirtudes medicinales, su carne y su jugo se usan para purificar la sangre, para corregir la anemia, para fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas para combatir todas las fiebres infecciosas como la viruela, el sarampión, la sífilis, etc. Se usa para combatir los  granos y salpullidos en la piel, el acné, los tumores ováricos, para corregir el mal funcionamiento dela vejiga y los riñones, y hasta desvanecer piedras renales si se mezcla con el zumo de limón y se hace una dieta especial a base de estos cítricos. Es, además, un remedio ideal para todos los catarros, la pulmonía, la tos, la bronquitis y las infecciones de todo tipo.

Los médicos antiguos empleaban a la naranja para curarse de todos estos padecimientos y de muchos más que existían en aquellas épocas. Estas prácticas de curación han sido poco a poco olvidadas y desplazadas por las nuevas medicinas y la tecnología médica, pero si quisiéramos retomar estas curas ancestrales a base de hierbas y frutas, encontraríamos que la naranja es una de las frutas privilegiadas y más bondadosas, ubicadas en los primeros lugares a nivel medicinal.    

El zumo de naranja en ayunas es excelente para los niños, les ayuda a eliminar flemas y fortalecer las vías respiratorias. Tomar un vaso cada mañana vitaliza su sistema glandular y favorece un sano crecimiento y desarrollo de todas las funciones del cuerpo. Si se el agrega el jugo de un limón y se les da todas las mañanas en ayunas, los niños pueden desintoxicar su sangre a tal grado que desaparecen alergias, comezones por irritación, y cualquier infección, además de quela naranja, al ser portadora de calcio, les ayuda a desarrollar muy favorablemente todos sus huesos. Las madres en periodo de gestación pueden también favorecerse de este alimento, pues la toma constante de naranjas, ya sea el zumo o comérselas a gajos, aunada a los baños de sol directamente al vientre y el ejercicio les ayuda a mineralizar al feto y a que este desarrolle muy bien todos sus sistemas, de hecho, siguiendo lo anterior se puede ayudar a reducir notablemente los dolores del parto.




4 comentarios:

  1. hola disculpa mi pregunta pero ese remedio el de la naranja con el tomillo es caliente o frio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te diría que es cuestión de gustos, pero por mí y para que siente mejor a la gargantita, calentito ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Estoy tomando jugo caliennnnte,para la tos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado,no sabía de este te lo probaré!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...