martes, 8 de febrero de 2011

Relactancia, ¿se puede volver a amamantar si hemos dejado de darle pecho?

La respuesta es SI. Cuando intenté relactar a mi hijo, se trató de una decisión comentada en la intimidad de mi casa con mi marido, que me apoyó en todo momento. Me guardé las dudas, la ilusión, la esperanza para nosotros, sin comentar nada con nadie más, porque ya había tenido bastantes problemas y presiones cuando amamantaba como para decir que iba intentar relactar, hubieran dicho que estaba totalmente loca.
Ahora creo que es algo que debo contar, puesto que tal vez mi experiencia pueda servir de ayuda a alguna otra mamá.

Mi hijo nació un viernes a las 19:05 horas y al día siguiente, ya tenía grietas sangrientas y dolorosísimas. Las superé como pude sin ayuda de nadie, intentando corregir la postura, pero éste no fué el único problema. Siguieron otros y los fuí solventando como buenamente pude, porque en mi camino no tuve la suerte de tropezarme con un buen profesional de salud que me ayudara de verdad y no "recetando" ayuda de biberón y leche de fórmula.

Después de muchos lloros y problemas, a los 3 meses decidí que por mucho que yo me empeñara en amamantar a mi hijo, no podía seguir jugándomela con tantos problemas, molestias, dudas de si estaba o no bien alimentado (a pesar de que ganaba peso sin problema) y decidí pedir la mediación para destetar. En el mismo momento en que me tomé la primera dosis, me arrepentí, pero pensé que no había vuelta atrás (craso error por mi parte). Me dijeron que la producción se cortaría de inmediato y que no me sacara leche, ni se me ocurriera amamantar, así que seguí obedientemente todas las instrucciones. Al día siguiente tuve que ir a urgencias, porque no podía ni mover los brazos del dolor que tenía. Allí el médico que me vió, me dijo que en cuanto saliera de la consulta me sacara leche porque corría un grave riesgo de tener mastitis. Me encontré que, supuestamente iba a cortarse la producción enseguida, y resulta que tuve que estar extrayendo leche hasta una semana después (y eso, que muchos decían que no tenía suficiente).

Tiempo después y gracias a Carlos González y a uno de sus libros y posterior consulta, me enteré de que se podía relactar y me puse a ello con mucha ilusión; pero aunque no lo conseguí, todo lo que leí e investigué y la gente con la que contacté, me sirvió para que muchas cosas cambiaran en la crianza de nuestro hijo.

RELACTAR: Lactar/amamantar después de un tiempo sin que el bebé lacte. Puede deberse a una enfermedad, a que hayan ingresado al bebé o a la madre, a que el niño rechace durante unos días el pecho, a haber destetado y arrepentirse, e incluso a querer amamantar a un hijo adoptado sin haber tenido anteriormente y de forma reciente, producción de leche (relactación inducida).

En algunos casos también podemos tener un descenso de producción o bien, tener crisis porque nuestro bebé solicita más y el cuerpo necesita unos días para graduar la producción; pero incluso en estos casos, y si fuera necesario dar "ayudas" y/o "suplementos" (algo a lo que suelen acudir con demasiada prontitud algunos profesionales), pueden ser suministradas de forma que nos ayude a aumentar la producción de leche mientras se alimenta el bebé. Cuanto más mama el bebé, más leche se produce, cuando mayor contacto piel con piel con nuestro/a pequeño/a, igualmente, más producción de la hormona oxitocina para que aumente la producción. Mediante un relactador, casero o comprado, podemos acoplar una pequeña sonda cuyo extremo esté en el pezón, para que cuando el bebé succione, tome el suplemento a través de la sonda cuyo otro extremo estará en el biberón o relactador y como estará realmente succionado del pecho, estimulará las glándulas y la producción de leche. Llegado un momento, el relactador no será necesario y podremos continuar únicamente con leche materna.

En el caso de que haya habido un destete, podremos intentar que el bebé vuelva a engancharse al pecho, mediante esta técnica o bien, goteando leche en el pezón para animarle. También tenemos que volver a producir leche y, aunque la succión del bebé es la mejor forma de conseguirlo, podemos utilizar un extractor de leche varias veces al día durante varios minutos para estimular las glándulas y la producción de oxitocina. Debemos ser constantes y realizarlo muchas veces al día como lo haría el bebé si se amamantara.

Es un proceso largo y duro, pero quien ha conseguido relactar dirá que ha merecido la pena sobradamente. Una importante ayuda es el contacto piel con piel, para ayudar al instinto del bebé y a nuestro cuerpo a producir oxitocina: un baño calentito los dos juntitos con el bebé pegadito al pecho, en la cama desnudos de cintura para arriba... dejar fluir las emociones y el instinto y, sobre todo, disfrutar de estos maravillosos momentos de intimidad tan preciosos. Aunque en ocasiones encontrar tiempo para estos momentos puede ser algo complicado y en estos casos nos será de gran ayuda, contar con un portabebés ergonómico (fular, bandolera, pouch, mei tai y/o mochila ergonómica), para poder mantener el contacto el mayor tiempo posible mientras hacemos las cosas de casa y dejamos el pecho a su alcance.

Incluso hay muchas mamás que han conseguido amamantar a hijos adoptados, sin haber sido nunca madres biológicas. En estos casos, no tienen a sus bebés para fomentar piel con piel la producción, pero cuentan con una inmensa ilusión, con extractores de leche y, en algunos casos, con medicamentos que pueden actuar como galactogogos (en estos casos es mejor consultar con un especialista, puesto que se trata de un efecto secundario del medicamento, y no su finalidad).

Sea como sea, hay innumerables casos de madres que se han visto privadas de poder amamantar durante un tiempo o que han decidido dejarlo y después se han arrepentido y no han tenido ni la información ni la ayuda para poder intentarlo, por lo que recomendaría antes de nada, ponerse en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia donde van a poder informarnos y ayudarnos.

Podéis encontrar más información y enlace en Relactancia: Pasos y cómo fabricar un Relactador

96 comentarios:

  1. guauuu me a encantado esto, tengo un peke de 13 meses, y me encanatria vovler a darle el pecho.yo en su momento deje de darle el pecho por estres a los 3 meses y ahor ame arrepiento muchisimo siempre digo que si me vovliera a subir leche le daba el pecho de nuevo , pq me perdi una cosa preciosa por el momento que me cogio y el estres de lo nuevo. ojala pudiera darle de nuevo el pechooo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Me alegro de que te haya gustado. Nuestra lactancia también duro 3 meses e intenté relactar durante mes y medio o dos meses, cuando mi hijo tenía 5-6 meses. El problema fué que no tuve tiempo para utilizar debidamente el sacaleches y que mi peque no estuvo muy por la labor de engancharse de nuevo. No obstante, si hubiera conocido cómo usar debidamente en ese momento el fular (portabebés), tal vez lo hubiera conseguido... no lo sé.
    No obstante, conocer la relactancia entre otras cosas, me abrió las puertas a otra forma de crianza y a los portabebés y ahora soy muchísimo más feliz que antes compartiendo con mi peque de ya casi 18 meses.

    ResponderEliminar
  3. HOLA: quisiera saber si es posible darle pecho de nuevo a mi beba tengo dos meses sin darle pecho y quisiera volverle a dar.
    no le segui dando por q me dio 2 veces temperatura y me daba miedo q le pasara algo. abra una pastilla o nose un remedio para q vuelva la leche?

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Lo primero que te sugiero es que te pongas de inmediato en contacto con un Grupo de Lactancia cercano a tu ciudad, que seguro que hay. Puedes consultar algunos en: http://www.fedalma.org/. En segundo lugar, intenta utilizar el sacaleches bastantes veces al día varios minutos e intenta "jugar" con tu peque a ver si se engancha. Te recomiendo mucho contacto piel con piel y que tenga muy a mano el pecho. Para ello también te recomiendo el uso de un buen portabebés: fular o bandolera, si no los conoces, puedes pasarte por la página de Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso del Portabebés: http://www.redcanguro.org/ y entrar en su Foro, para consultar sobre Portabebés: http://redcanguro.unityweb.es/. Si has tenido algo de fiebre, en principio no pasa nada, sólo si te envían alguna medicación, hay que ver que sea compatible con la lactancia materna y se puede consultar en: http://www.e-lactancia.org/.

    Te recomiendo mucha constancia, paciencia y ánimo. Todo depende de tu peque, de cuántos meses (cuanto más mayor, más complicado), etc. Y medicamentos... no hay nada para que vuelva de repente la leche; lo mejor, la succión del bebé y ser muy constante con el sacaleches. Pero sobre todo y ante todo, como dije al principio, contactar con un Grupo de Lactancia para que te guíen, te ayuden y te animen.

    Te deseo que lo consigas y me gustaría que si fuera así, me comunicarás la buena noticias.

    Suerte y ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  5. Hola: este articulo me ha dejado facinada.
    Te cuento que mi hija tiene un año y cuatro meses y no la lacto desde los 4 meses. En realidad crees que sea posible que pueda producir leche? Yo me aprieto y me sale una que otra gotita. Estoy muy ilusionada con la idea de poderlo hacer. Q crees??? Si es posible me puedes dar recomendaciones??? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola L.Diaz:

    Todo se puede conseguir y te digo lo mismo, paciencia, muuuucha paciencia, muuuucha tenacidad y constancia, pero ante todo y sobre todo, ponte en contacto con un Grupo de Apoyo a la Lactancia en tu zona. Una cosa sí es verdad, con bebés y/o niños mayores, es tremendamente difícil, yo no lo conseguí con el peque que tenía entre 5 y 6 meses, pero quién sabe... en aquel entonces él ya tenía mucha curiosidad y veía cosas raras, con uno más mayor, siempre le puedes explicar lo que quieres y pedirle su ayuda.

    Te deseo suerte y te agradezco tu consulta y participación en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola deje d lactar ase 2 meses y mi bb tiene 3 meses quisiera volver a lactar pero estoy tomando pastillas anticonceptivas que puedo hacer las dejo y pongo al bb qe mame o lo pego sin dejar las pastillas

    ResponderEliminar
  8. Hola, siento haber tardado tanto en contestar Anónimo. No sé ahora cuál será tu situación, pero si es la misma que el día en que escribiste la entrada, te diría que consultes con tu médico o ginecólogo, puesto que hay unas pastillas anticonceptivas que son compatibles con la lactancia, pero ni recuerdo cuáles son, ni soy la persona apropiada para "recetar". Espero que a pesar del tiempo transcurrido, te ayude en algo la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo una bb de 4 meses y solo le di pecho 2 semanas desde q ella nacio x q tuve mucho estres ahora qisiera d mil amores amamantar de nuevo ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que te diría es mucho ánimo, mucha paciencia y mucha perseverancia y constancia. Coge el sacaleches y ponte a hacer como si extrajeses leche muchas veces al día, aunque sea un par de minutos en cada pecho cada vez. Intenta mantener piel con piel todo lo que puedas: por casa, pegado, todo el tiempo, ayúdate para esto de un portabebés: un fular o una bandolera. Y sobre todo: contacta con un grupo de lactancia, aquí puedes buscar, en la página de Fedalmda: http://www.fedalma.org/grupos.php y en cuanto a portabebés, si no tienes y lo más importante para que te enseñen a utilizarlo, por si no pudieran enseñarte en el grupo de apoyo, busca en Red Canguro; aquí puedes ver el mapa con todas las mamás que constan como contacto y que estarán encantadas de ayudarte: http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=101471714890421788601.00044eac4f9de9d8c767d&ll=40.396764,-3.713379&spn=7.796291,20.566406&z=6. No dudes en consultarme sobre Red Canguro o de pedirme dirección del Foro o lo que quieras, soy miembro y si no encuentras algún enlace, dímelo. ¡¡Mucha suerte y espero que me vayas contando!!.

    ResponderEliminar
  11. Hola ps yo tengo cuatro meses q n le doy pecho a mi bb y qisiera volver a darle,la razon q ya n le di fue xq m dolian demaciado los pechos y c m.llenaban muchisimo era un dolor insoportable y ademas m deprimi mucho solo era llorar y llorar ,unas amigas m aconsejaron ya n dar pecho xq segun toda mi tristeza c la pasaba a mi bb,como a los pokos dias ya n tuve leche,,,aora qisiera amamantarla d nuevo pero apenas m.salen unas gotitas d leche ay vcs q la pego a mi pecho y ella si lo agarra pero n sale nada :( q hago pa q m salga leche o ya n tendre mas? Agradesco mucho espero ayuda

    ResponderEliminar
  12. Hola: Pues te diría que si la peque se agarra, no desesperes, lo puedes conseguir, pero con mucha paciencia y constancia. Hazte un relactador casero o compra uno, si puedes, de Medela por ejemplo para que la leche que tome lo haga a través de la sondita, pero succionando de tu pecho, para así estimular y que produzcas leche. Y sobre todo, busca un Grupo de Lactancia y acude a las reuniones, te podrán asesorar y dar mucho apoyo. Espero que me cuentes que lo has conseguido.

    ResponderEliminar
  13. Como ago el relactador casero o donde lo compro? Jamas habia escuchado mentarlo y d vdd m interesa muchisimo :) y m emociona saber q si puedo amamantar d nuevo a mi peqeña

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo.
    A la vista de que esta entrada tiene más comentarios que ninguna, intentaré hacer una nueva entrada que hable sobre relactadores y alguna cosilla más. No obstante, puedes conseguir relactadores a través de internet, por ejemplo en farmacia internacional: http://productos.parabebes.com/medela-sistema-nutricion-sumplementaria-sns-medela_cp1fb4e.html. También lo puedes hacer casero, no es más que una especie de "pajita" para el bebé, para ello necesitas ponerle al biberón una sonda muy finita de las que utilizan para neonatos, si no recuerdo mal, pero no sé el grosor; normalmente en las farmacias tienen sondas y si no tienen de las finitas, se supone que te la pueden pedir. Suerte!!!.

    ResponderEliminar
  15. hola!!! una pagina estupenda,mi bebe tiene 4 meses y medio hace un mes que no le doy pecho,y desde que deje de darselo que fue poco a poco no me siento muy bien,y mas ahora que estuvo ingresado con bronquiolitis y cada vez que me preguntaban si se alimentaba con leche materna y decia que no me sentia peor,una noche pregunte a una enfermera y me dijo que si que podia volver a darle el pecho,y esa noche me lo puse,el se cogio la mar de bien pero me dio miedo por no saber que pasaba y no saber si salia algo o no,ahora es cuando estoy mirando para ver si le puedo volver a amamantar y esta pag me a gustado mucho, gracias y provare a ver si puedo conseguirlo, saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Ikerad: Felicidades por tu decisión. El que tu hijo se haya cogido al pecho es un paso importante y maravilloso para que tengas éxito, te diría que contactes con un grupo de lactancia cercano y que pruebes a darle su leche con relactador para que la tome de tu pecho y te estimule y poco a poco volverá la leche, incluso posiblemente, la suficiente para poder quitar la leche de fórmula por completo. Espero que lo consigas. ¡Ánimo y Suerte!.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos dias:
    Mi BB tiene 4 meses y llevo tres meses q no le he dado pero me gustaria poder darle otra vez, usted cree q puedo amamantarlo otra vez, tuve q dejar de hacerlo xq me enferme gravemente y estuv aislada del bb, y con los medicamentos me corto la leche pero hace unos dias veo q me esta volviendo a salir leche será que puedo darle o le hará mal? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  18. Hola Lucrecia:
    No veo el motivo para que le pueda hacer mal. No sé si sigues tomando medicación. En cualquier caso, coméntalo con tu matrona y sobre todo, busca un grupo de apoyo a la lactancia. Espero que lo consigas.
    ¡Gracias por tu comentario y desde aquí, te animo a ponerte a ello!.

    ResponderEliminar
  19. Inma,no sabía de este artículo,creo que a muchas nos a pasado lo de la crisis de los 3 meses,que con información dada gracias a madres como tu,es posible pasar el bache ;)

    ResponderEliminar
  20. Si en todos los centros de salud informaran o por lo menos, sólo facilitaran datos de contacto del Grupo de Apoyo a la Lactancia más cercano, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  21. hola tengo un bebe de 7 meces lo deje de lactar a los 3 quisiera volver a lactar cree que podre? como produsco leche?

    ResponderEliminar
  22. Hola Bernice:
    Pues te diría que todo es posible y que lo intentes, que nunca te quede la duda del qué habría pasado. Te recomiendo que veas también esta entrada donde encontrarás más información de qué hacer: http://micucolinet.blogspot.com/2012/02/relactancia-pasos-y-como-fabricar-un.html

    ResponderEliminar
  23. tengo un bebe de 2 meses cuando tenia 15 dias me dio fiebre y siento que poco a poco se me a ido terminando la produccion de leche que hay algo que pueda hacer para que me regrese la leche no quisiera dejar de amamantar a mi bebe por favor ayudeme dandome un consejo

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    Pues te diría que si tu bebé tiene dos meses te pongas a intentarlo ya, es muy posible que tengas éxito al ser tan pequeño. Lo primero, como siempre digo, es querer. Ponte en contacto con un Grupo de Lactancia. En este otro enlace puedes encontrar información sobre Grupos de Lactancia y pasos a seguir para relactar: http://micucolinet.blogspot.com/2012/02/relactancia-pasos-y-como-fabricar-un.html.

    Te deseo muchísima suerte y espero que en poco vuelvas a pasar por aquí para decirme que estáis relactando.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  25. olaaa!! mi peque cumple este sabado los seis meses...como pasa el tiempo... y llevo cuatro sin darle pecho ¿realmente crees que merecerá la pena volver a intentarlo?? yo trabajo seis horas al día seguidas...los momentos en q no trabaje intentaré estimular el pecho con el sacaleches a ver que tal me vá!! nécesito mucho apoyo y ánimo porque es lo q más deseo en el mundo ahora mismo!! d todas formas mi niña ya se enganchó mál en su día y sé que me va a costar la vida que vuelva a querer acercarse...aissss q difícil esto d ser mamá..cuantos sentimientos y emociones nuevas!! bueno creo q al menos como tu dices no me quedaré con las ganas de haberlo intentado..creo q empezaré hoy mismo :D unsaludo y gracias por todos tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  26. Patri:

    Ante todo hay que tener muchas ganas y mucha ilusión y tú las tienes. Hay que intentarlo, que no se quede una pensando qué hubiera ocurrido... Te animo a que, como dices, comiences ya y sobre todo, busca gente que te apoye. Te sugiero que leas también la entrada de Pasos a seguir y cómo fabricar un Relactador: http://micucolinet.blogspot.com.es/search/label/Relactancia donde además encontrarás muchos enlaces e información.
    Ánimo y espero que me cuentes tus progresos!!!.

    ResponderEliminar
  27. Hola..mi beba tiene 6 semanas...hace 3 dias le deje de dar pecho por que me dio fiebre 2 veces muuy feo, pero me arrepenti y ya me tome 3 pastillas para secarme la leche..y aun no se me a secado las tengo muuy llenas...pero si me pego a mi nena de nuevo creo que le puede hacer daño por esas pastillas que tome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues te diría que te pongas a tu bebe al pecho y que no pierdas esa maravillosa lactancia materna. Al contrario de lo que se cree, las pastillas no cortan la leche de golpe y te indican que no des de mamar porque entonces la medicaciòn no serviría de nada. Tú aún tienes vuelta atrás. Si aún tienes dudas con la medicación y si puede ser malo para tu bebé, consulta e-lactancia.org y te quedas más tranquila.

      Espero que tengáis una maravillosa y laaarga lactancia.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  28. Gracias por contestar...ayer me pegue a mi nena y succiono perfectamente pero solo poco tiempo por que me di cuenta que casi no sale leche...le tuve que terminar dando bibi despues por que moria de hambre...mi prgunta es...esta bien como le estoy haciendo? Me pego a mi bebe, hasta que se suelte y termino dandole el bibi?? Mas o menos en cuanto tiempo crees q pueda recuperar mi lactancia como normalmente si me la pego muchas veces al dia y ella si esta succionando bien, pero a la hora de sacarme leche con el extractor casi no me sale.....y succiona pero llora despues de unos minutitos que ve sale muy poca leche....saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:

      ¡Me alegro muchísimo de que hayas decidido volver a poner al pecho a tu nena!. En cuanto a que salga poca leche es normal, te has tomado medicación y ha estado unos días sin mamar, pero esto se puede regular poco a poco si tu bebé sigue siendo amamantada. Te recomiendo que los suplementos no se los des en biberón, puedes utilizar un relactador (comprado a casero) de forma que tome esa leche de fórmula de tu pecho y a la vez te estimule para que produzcas más leche (aquí tienes información sobre cómo hacer un relactador: http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/02/relactancia-pasos-y-como-fabricar-un.html).

      En cuanto al tiempo, no te puedo decir, supongo que va en función de cada una, pero con constancia y paciencia lo conseguiréis y espero que pases por aquí para darme al buena nueva.

      ¡Felicidades por tu decisión y Besotes!.

      Eliminar
  29. Hola me he puesto a buscar información de como volver a dar pecho a mi hijo de diez meses que hace tres que no toma, lo deje porque comencé a trabajar y me costaba mucho ya que el no quería, se revolvía y tenia que dedicarle mucho tiempo. Finalmente lo deje ya que solo tomaba dos veces al día. Mi historia con la lactancia ha sido complicada, pero satisfactoria la verdad sino no estaría buscando como volver a dar el pecho a mi bebe... Yo no era nada amante de la lactancia materna, sabia de sus beneficios pero me daba mucho reparo dar el pecho. Lo curioso fue que cuando tuve a mi niño en mis brazos no me pude resistir a ponerlo en mi pecho. Al día sigiuiente me subió la leche y comenzaron todas las complicaciones. Comenzando por pechos inflamados y duros, tanto que tuve que comenzar a sacarme leche para que mi bebe pudiera mamar, días despues mastitis, antibióticos, mejore bastante y seguí dándole el pecho. Pero cuando cumplía un mes me dio de nuevo otra mastitis, según el ginecólogo era ya peligroso y ne recomendó tomar dostinex para la retirada. Yo lo vi buen y me las tome, compre el biberón y la leche en polvo, pero esa semana fue horrible, lloros del bebe por cólicos y lloros míos por pena y sentimiento de culpa. Me sentía profundamente triste hasta que una noche me quite los trapos que apretaban mi pecho ya blandito y pequeño y puse a mi niño junto ai pecho, el momento en el que el comenzó a mamar no lo olvidare jamás, la felicidad entro de golpe en mi alma y pude respirar por fin. Ahí comenzó de nuevo de cero un camino fácil porque me subió la leche enseguida, unos días estuve con pecho y bibi h despues ya solo pecho. Pero de nuevo otra mastitis o regurgitación mamaria como me dijo la matrona. Me tome por tercera vez el antibiótico pero sabiendo que esta vez lo conseguiría, mi medica de cabecera me auguro que probablemente me tendría que tomar de nuevo las pastillas para la retirada de la levhe, ya que con otra mastitis podría causarme problemas graves en las mamas, teniendo incluso que pasar por quirófano. A mi me daba igual, yo estaba feliz de tener a mi bebe tomando leche materna, lo hacia todo por el. Me dispuse a dedicar las 24 horas a mu hijo y a mis pechos. El proceso fue difícil porque yo antes de darle de mamar me daba calor en los pechos para que se ablandaran, y despues de que el tomara los dos me sacaba leche con el saca-leches y congelaba. Así cada dos horas. Me hice con un banco de leche enooorme. Mi congelador estaba repleto. Y me sirvió para ir dándole a mi bebe cuando yo tuve que ir a trabajar por la mañana cuando el tenia 5 meses. Me ayudo mucho un grupo de lactancia de mi ciudad, unas madres amantes de la lactancia que yo no entendía muy bien, pero que ante todo respeté y me trasmitieron todo su amor por sus hijos. A mi mi madre no me dio pecho pero no por eso fui menos sana ni menos lista y la quiero mas que a mi vida. Pero ahora se que dar el pecho a mi hijo es muy bueno para su salud y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida . Tanto que ahora de pronto anoche soné que le daba el pecho y me vino ganas de volver... No sé si estamos preparados para intentarlo de nuevo pero solo os digo que ánimo a todas. ¡Besos Mamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura eres todo un ejemplo de tenacidad, constancia, de persona que supera todos los problemas y de "quien quiere puede". Mis sinceras felicitaciones por luchar contra viento y marea por lo que consideras mejor para tu bebé. Tienes toda mi admiración!!!.

      Y no te preocupes, que no te ha quedado largo, agradezco tu comentario y el relato de tu experiencia.

      BESOTES!!!.

      Eliminar
  30. Creo que es demasiado largo el texto... ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! la verdad esta pagina es muy interesante.. mi bebe tiene 10 meses y hace una semana que deje de darle mi pecho porque por mas q no coma tanto y me alimente sano no bajo de peso y no sabes lo trizte q estuve en esta semana por eso=( y quisiera saber si existe alguna pastilla adelgazante q pueda ser combatible con la lactancia por faaaa??? Desde ya Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian:

      Pues que yo sepa la mejor forma de "volver a la línea" es amamantar, sin lugar a dudas ;). No soy médico, ni amante de las pastillas, considero que lo mejor es una dieta sana y equilibrada, algo de ejercicio, la lactancia materna y ser constante y tomártelo con tranquilidad ;). Lo importante es aceptarte y ser feliz. La maternidad nos da nuevas formas que son símbolo de nuestra fuerza generadora de vida y alimento.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  32. Hola di a Luz hace diez diaz y Produsco mucha leche mi Pregunta es Si mi sobrinita de ocho meses puede tomar de esta leche o le hace dano espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      ¿Cómo le va a hacer daño, si es oro blanco?, toooooodo lo contrario ;). Recuerda que hace mucho tiempo, existían las amas de cría y/o nodrizas y amamantabas a bebés de otras mujeres.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  33. Hola mi pregunta es mi bebe tiene 1mes y no le doy pecho ase 3 semanas. y no me saco la leche porque se me seco Pero Haora estaba viendo q tengo un poquito sera q no es malo si le doy el nunca pudo agarrar mi pezon Pero talves Haora si pueda. gracias por tu rrespuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé de 1 mes tiene todavía el reflejo de succión muy fuerte, así que,si tú quieres, lo podéis conseguir (así lo pienso yo). Busca un grupo de apoyo a la lactancia, hazte un relactador, estimula tu pecho, ponte a la bebé en el pecho y lo conseguirás.

      Suerte y Besotes!!!.

      Eliminar
  34. Gracias por tu rrespuesta abrazos

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    mio bebe tiene un mes y veinte dias, tome una desicion de la cual me arrepiento.
    se me colocaron los pechos duros y me dolian terriblemente y la leche apenas me salia. cuando me sacaba con sacaleches llenaba un biberon de 150cc y con los pechos obstruidos solo 40 o 50cc sacandome la leche de los 2 pechos, entonces me tome las pastillas se llaman Dostinex. pero me arrepiton y quiero seguir dandole de mamar. me tome las pastillas el lunes pasado y siempre le puse el pecho nunca deje de ponerselo.
    Pero ahora me sale poquisima leche o sea nada justo 20 o 10cc con sacaleches. yo sigo colocando a mi peque pero no veo q me suba aun.
    tu crees q me subira? yo deseo con todo mi corazon tener otra vez leche.
    Yo le coloco siempre q mis pezones me dejen, no veo q me sangren aun pero me duelen teriblemete.
    yo le doy suplemento mediante leche de formula en biberon, pero me are un relactor para asi producir mas. ayuda porfa.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leidy corazón, no sabes cómo te entiendo... yo pasé por lo mismo. No te rindas, sigue colocando a tu bebé, el tema de las grietas por lo general es por una mala colocación al pecho o porque el bebé no puede cogerse bien. Busca ayuda, busca un grupo de lactancia, el que más cerca esté y llama, acude a reuniones y te aconsejarán. Si tu matrona está por la labor de ayudar, pero de verdad (nada de decirte que le des biberón y ya está), también puede ser un gran apoyo. Hazte un relactador como dice y para las grietas, ponte de tu misma leche y pecho descubierto. Espero de todo corazón que lo consigas, no te rindas.

      Te envío un fuerte Abrazo y un Besote!!!.

      Eliminar
  37. Muchas gracais por esos animos, me da tanta rabia de haber tomado esta desicion tan tonta, me entristeze ver q mi niño chupa y chupa y saque tan poco, pero bueno espero poder conseguirlo y decirtelo.
    Una pregunta mas, si mi bebe mama y duele los pezones, se producira mas leche o menos? tiene algo q ver? y sabes mas o menos cuanto tiempo dura en volver a subir la leche? yo llevo ya una semana y me sale poco y clarita, aun no veo q me suba la leche leche.
    Siento en los pechos hormigueo y aveces como si me subiese la leche, es buena señal tener estos sintomas? es pero q si.
    Gracaas de nuevo y un besito tambn para ti :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Leidy:

      Te leo más animada y eso me gusta muchísimo. No te entristezcas, piensa en el presente, en todo lo que estás haciendo y en que lo vas a conseguir ;D. No deberían doler los pezones cuando los bebés maman, según tengo entendido; de todas formas, como te dije, contacta con grupo de apoyo. Y te diría que lo del hormigueo es muuuuy buena señal. Cuando más mame tu bebé, más pronto volverá la leche y más fácil será. Recuerda, si tienes que darle suplementos utiliza relactador para que estimule tu pecho a la vez que toma el suplemento.

      De verdad que estoy deseosa de que me vayas contando tus progresos. TÚ PUEDES!!!.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  38. Hola
    he hecho el relactador casero, pero mi bebe no le gusta. No me a funcionado, aparte llora mucho cuando le coloco el pecho. Por a se deberá, sera porq me sale muy poca leche? no se q hacer. Estoy q ya no puedo, pero seguiré intentándolo a ver si se da pronto.
    Ya te seguiré contando
    un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Leidy, puede ser por varias cosas, pero dime ¿contactaste ya con un Grupo de Lactancia?, hazlo, te podrán ayudar mucho, de verdad.

      Sigue contándome, ¿vale?.

      Ánimo y muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  39. Hola.
    Si he contactado con el grupo de apoyo, pero me han dicho q se reunen el 15 dic, y q ahy hablariamos y eso.
    yo voy ahy dandole el pecho y estimulandome con el sacaleches, ahora me sale la leche mas lechosa, ya no tan aguada y clara sabes. Y se q me volvera la leche con mas cantidad y todo, lo deseo con todo mi corazon.
    Seguire hasta donde pueda y ya te seguire contando.
    Un fuerte abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una Campeona Leidy =D, lo conseguirás, sigue así, con ilusión, tenacidad y Amor, podrás, estoy convencida ^_^. Gracias por contarme, de verdad.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  40. Hola Inma.
    Te cuento que me esta saliendo mas leche q antes y eso me tiene muy contenta, tengo Fe y se q me subira del todo pronto, sigo colocando a mi bebe todo lo q puedo, para quitarle de una vez la leche de formula q me lo tiene estreñido al pobre. No pierdo las esperanzas y se q todo terminara muy bien.

    Un besito ya te seguire contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Leidy, no sabes el alegrón que tengo encima!!! =)))). Esto va muuuuy pero que muuuuy bien. Estoy segurísima de que lo conseguirás ;D.

      Gracias por mantenerme al tanto.

      Muuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  41. Hola!! Tengo una bebe de dos meses y día y ella nunca pudo tomar de mi pecho porque por lo que me dijo el médico el "botón de estímulo de succión" está muy atrás del paladar. Tb probé con pesoneras y tampoco agarró. Hasta ahora me he podido sacar siempre leche mia por medio de un saca leche. Por lo que no tengo problemas de estimulacion. Hoy intenté ponerme a mi hija en el pecho y tomo!!!!! pero solo fueron unos minutos y despues se puso nerviosa y no quiso saber nada. serpa posible que ahora si agarre mi pecho??? El tema es que como siempre tomó de mamadera no hace nada de esfuerzo y seguro que con mi pecho le va a costar mas... Es mi sueño que mi hija tomara de mi pecho!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué subidón!!!, te imagino la cara. Pues yo seguiría intentándolo y buscaría ayuda en matrona y/o grupo de lactancia, ¿quién sabe?. Espero que tengas muuucha suerte.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  42. Hola Inma.
    Te cuento q me sale mas leche q antes, pero no se si es suficiente puesto q no veo q tenga la subida q tenia antes, me volvera esa subida fuerte? sabes mas o menos cuando sube del todo? yo pongo a mi hijo todo el tiempo, es q ando un poco mal, porq mi bebe esta estreñido y quiero q me suba ya, para no tener q darle nada mas leche formula :-( aunque solo le doy leche de formula una o dos veces al dia, ayudame aconsejame.

    Gracias Un Besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Leidy, lo siento, pero no te puedo ayudar... sólo podrás comprobar cómo va si el bebé está saciado y gana peso. Sé que recuperar una lactancia exclusiva de leche materna puede costar meses y también que conforme pasa el tiempo y se establece la lactancia, las subidas no son como antes, tan fuertes y espectaculares. ¿No has buscado un Grupo de Lactancia para poder acudir?, si no tienes ninguno cerca, intenta con tu matrona a ver qué tal. Dime de dónde eres para buscar grupos por tu zona.

      Espero tus noticias.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  43. Hola Inma.
    Te cuento q porfin me a subido del todo la leche, estoy super feliz el bebe come bien y yo hasta ya me tocasa sacarme leche con sacaleches y lleno hasta 100cc, cuando antes solo era 10 o 20cc, ahora si te puedo decir q lo logree y soy la madre mas feliz :)
    Con la leche q me termino de sacar la estoy congelando para mas adelante empiece a trabajar.
    Un besito fuerte y gracias por tu apoyoo incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, no sabes cuantísimo de alegro de leerte, eres una Campeona y vas a disfrutar de una lactancia maravillosa. Gracias por contarme, me has alegrado totalmente el día.

      Muuuuuuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  44. Hola Inma.
    Te escribo porq, no se si sabes algo o me puedes aconsejar, pasa q mi bebe paso un fuerte catarro hace ya 3semanas y una gastroenteritis, desde entonces esta q no quiere el pecho y llora cada vez q me lo hacerco, y si lo cargo tambien vamos q por todo llora,no se porq. Aparte me saco la leche y se lo trato de dar en biberon pero tampoco vamos ni bibe ni pecho.
    Antes de todo esto estaba bien comia perfectamente, el pediatra dice q esta bn q son colicos, pero no se si es asi estoy muy preocupada. Si sabes algo ayudame
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy:

      Vaya, lo siento, los virus les dejan a los pobres para el arrastre... de todas formas no es normal que no quiera comer... me da la impresión de que no quiere tomar nada, ni pecho ni biberón y no me parece normal, por mucho que diga el pediatra, ¿o si que come/bebe?. Para los cólicos, muuucha paciencia, que pase el tiempo, masajitos y portearle, llevarle de forma correcta en un buen portabebés (fular portabebé, bandolera....), con la barriguita pegada a tí y en vertical, así tendrá tu calorcito y le aliviará y en vertical, para evitar reflujos y demás. Si ves que no toma yo de tí volvería a ir o pediría otra opinión. Y sigue intentando que tome pecho, con paciencia, tranquilidad, poco a poco, además de alimento les da tranquilidad, seguridad, calor, así que espero que poco a poco todo se normalice.

      Espero sigas contándome Guapa.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  45. Hola tengo una pregunta, tengo una bebe de casi 2 meses le deje de dar pecho hace 2 semanas pero siento un cargo de conciencia al no darle,me sale leche o liquido claro pero muchos me dicen q es leche cortada y me da miedo darle. Cree usted q le puedo volver a dar? Tengo q sacarme esa leche q ya no sirve o si? Espero anciosa su respuesta estoy muy confundida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María: ¿Cómo va a estar "cortada" esa leche?, ay señor, no hagas caso, no se trata de una leche que haya estado fuera de su "envase" muchas horas para que se corte. No te dé ningún miedo, es leche que fabrica tu cuerpo y es imposible que le haga ningún mal. Es normal que no salga como antes, pero si quieres seguir dándole pecho, no pierdas oportunidad y vuelve a colocar al pecho a tu bebé toooodo lo posible para que se vuelva a regularizar la producción de leche y continúe beneficiándose de ella y tú de esos maravillosos momentos.

      Muuchos Besotes!!!.

      Eliminar
  46. Hola. Tengo mi beba de 3 meses y hace 2 semanas le corte la teta porq tengo otras dos niñas en casa y como no trabajo me encargo de todo y el stres creado era tal q desisti de darle pecho a mi beba. Pero me encantaria volver a darle. A la madrugada cuando la casa esta en silencio agarro a mi beba entreis brazos y la coloco sobre mi pecho la estimulo a q agarre el pecho pero llora y no quiere agarrarlo hasta le da como arcadas. La verdad es q me gustaria volver a amamantarla seria una bendicion. Que otra tecnica me sugeririas? Te escribo desde Paraguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Laura, el estrés puede con todos... no sé qué decirte, tal vez, aunque es un momento de silencio en la casa, tu beba no está por la labor, intenta buscar ratos como un baño las dos juntas, relajadamente, jugando, poniéndola sobre tu pecho... utiliza portabebés por casa, y que esté pegadita piel con piel con el pecho a su alcance... que sea un fluir, algo natural y sin forzar. Yo creo que con cariño, paciencia, amor y sin forzar, lo conseguirás ;).

      Así lo espero. Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
    2. me sucedio lo mismo mi bebe grita cuando intento darle , pero hare el ejercicio de acercarla de apoco y yo tendre doble trabajo pues tendre que recuperar la leche , hace un mes que no le doy

      Eliminar
    3. Hola Daniela:

      Pues te digo lo mismo, se puede intentar con relajación, jugando, en el baño y con un buen portabebés para que, por casa, dejar que siempre tenga el pecho al alcance. Espero que lo consigas.

      Un enorme abrazo!!!.

      Eliminar
  47. yo le di el primer mes de vida leche , luego me dio estrés y pensaba que quedaba con hambre y le daba pecho y formula, la verdad es que asi yo quedaba mas tranquila, hasta que mi hija empezo a dejar el pecho bueno en resumen, ya va un mes en que no le doy ni me saco leche y obvio que me encantaria seguir dandole tengo un extractor y lo voy a intentar ella tiene 3 meses, lo unico malo y que mas costara sera que la acerco al pecho y grita como si le estuviera pegando . pero voy a poner todo de mi parte espero que funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he dicho arriba Daniela, ánimo, sé constante, utiliza el extractor y juega con el bebé. Busca momentos de juego, de relax, en el baño, en la cama. Espero que lo consigas. Tú puedes!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  48. Mi problema es un poco diferente. Mi bb de cuatro meses iba muy bien con el pecho hasta que he empezado con la fruta... Come descontrolada. Le doy fruta a las 5 y le intento dar pecho a las 8 o 9 y no me come como antes. Mi pediatra me dijo que le diera puré de frutas y la verdura y yo solo he empezado a darle fruta... Me gustaria seguir dandole unicamente pecho hasta los 6 meses como lo recomienda la OMS, antes de que el pecho se me vaya aflojando al no mamar ella como antes y ya despues empezar con las otras comidas y su pecho...No se si me he explicado bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Te has explicado a la perfección ;), y digo yo, si quieres darle pecho exclusivamente los 6 primeros meses como indica la OMS, ¿por qué haces caso a tu pediatra?. Por lo general se tiene a introducir alimentación antes de los 6 meses por la vuelta al trabajo de la mujer, porque coincide con la finalización de la baja maternal. También indican que hay que "sustituir" las tomas de pecho por comida, y esto no tiene porque ser así. Cuando nosotros realizamos comidas, no lo hacemos de forma temática... es decir, no comemos verdura para comer, fruta para merendar, sopa para cenar.. por poner un ejemplo; lo que hacemos, por lo general, es hacer "comidas completas", es decir, tomamos sopa, pero también podemos tomar algo de pan y algo de postre e incluso es posible que hasta ensalada.. pues lo mismo, si intentamos que vayan poco a poco haciéndose a las comidas y rutinas de los otros niños y adultos, pueden tomar perfectamente pecho y después probar algún trocito de la comida de los papás, cocinada sin sal o con poca sal y fuera las especias. Nuestras abuelas e incluso algunas madres, no tenían batidora/trituradora, creéme, los bebés puedes comer trocitos blandos y pequeños sin ningún problema y desarrollan mejor la masticación, la dentadura y la fonética. Busca información y vídeos sobre "baby led weaning" y también puedes ver por ejemplo, este enlace http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/carlos-gonzalez-explica-como-se-ha-de-iniciar-la-alimentacion-complementaria

      Sigue tu instinto y si quieres hacer lo que indica la OMS, hazlo ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  49. hola hace 7 meses que nacio mi bebe pero nunca le di pecho y ahora le quiero dar pero me dicen que mi leche ya esta cortada por que ya ti
    ene 7 meses que no le doy todavia le puedo dar pecho despues si ya tiene 7 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, si no ha tomado pecho nunca, lo veo complicado, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir. El bebé tendría que ponerse al pecho y succionar y no sé si has probado y está por la labor... Contacta con un grupo de lactancia y ves a alguna de sus reuniones. Seguro que te asesorarán y podrás compartir experiencias.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  50. Hola! Me emociona saber que puedo amamant de nuevo. Sera posible despues de casi 3. Meses de haberlo dejado? gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible, bien es cierto que se necesita mucha constancia y mucho amor, pero todo es posible. Ante todo y sobre todo, busca ayuda de otras madres en grupos de crianza, de apoyo a la lactancia y si no lo consigues, vive todos estos momentos como un acercamiento a un vínculo mucho más especial con tu peque.

      Besotes.

      Eliminar
  51. Hola quiero saber si puedo amamantar a mi hija es q desde q nació no me quiso agarrar la chiche y cada vez q la ponía lloraba y pues tome la decisión de no darle ahora q tiene 3 meses quiero hacerlo creen que sea malo para mi bb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu leche nunca podrá ser mala para tu bebé, tendrías que volver a tener leche y estimular para que esto sea posible. Podrás ayudarte del sacaleches e intentar que tu bebé se coja, jugando, sin forzar. Pero como siempre digo, ante todo, busca ayuda en tu zona, otras madres de grupos de apoyo a la lactancia, de grupos de crianza que puedan ayudarte y con las que puedas compartir.

      Suerte y Besotes.

      Eliminar
  52. Que puedo tomar para q me vuelva a bajar leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika. Lo importante es que haya estimulación con el bebé, con el extractor de leche, eso es lo que más va a producir que vuelva a haber leche. No sé de nada más que pueda hacerlo, porque puede haber algún efecto secundario de medicamento, pero lo mismo se da que no se da y estás jugando con tu salud. Así que, estimula tu pecho toooodo lo que puedas y más vale 5 minutitos cada vez muchas veces al día, que 40 una sola vez.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  53. Hola
    Recientemente me han comunicado que tngo que viajar por trabajo. 3 dias como mucho. mi niña tiene 21meses y mama. ¿me tengo que tomar la pastilla y a la vuelta retomar la tetilla? o aguantarme las tetillas llenas?. ¿luego seguiria cogiendo si tomo la pastilla?. No puedo llevarme a la bebe...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te diría que ni se te ocurra tomarte las pastillas, no hay ningún motivo para ello, aparte de que vas a tener los pechos llenos con y sin pastillas... por experiencia. Llévate el extractor para aliviar y además, si te es posible, guarda esa leche que siempre puede venir muy bien y puedes incluso congelarla. De hecho, deberías comenzar antes de irte, para que durante esos días, puedan darle tu leche. Ves extrayendo y guardando para que tu bebé pueda estar alimentada de la mejor leche que pueda tomar, la de su mamá.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  54. Hola irma te cuento tengo pezonee invertidos.mi bebe toma biberon desde que nacio. me bajo la leche en 10 dias y mis pechos parecian pelotas duras mi bebito x mas q trate no se me pudo coger al pecho asi que despues de 10 dias de leche artificial pase a lactancia materna exclusiba con sacaleches. Todo de maravillas cada 6 horas con el sacalechesme extraia 250 cc hasta q al mes me dio una fuerte fiebre pir una infeccion y me deje de sacar leche x 1 semana y bajo notablemente la produccion ahora me sacaba 20 cc cada 4 horas pues tube q volver a darle formula a mi bebe. Ahora mi bebe tiene 2 meses y me salen solo gotitas quiero volver a lactar con sacaleches por mas q trato mi bebe no se coje al pecho.Es posible aumentar la produccion solo con sacaleches para volver a lactancia materna exclusiva ya que mi bebe esta estitico por la formula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mónica... no sé qué decirte... hay madres con pezones invertidos que consiguen dar de mamar a sus peques utilizando pezoneras, pero no sé si será tu caso. El sacaleches es una gran ayuda, pero no llega a estimular tanto como el propio bebé... ¿tienes algún grupo de lactancia por tu zona al que dirigirte?, si es así, busca y no dudes, porque seguro encuentras a madres que te podrán ayudar e incluso a alguna asesora de lactancia. Por lo que he oído, muchas madres consiguen lactar y a lo largo de este tiempo, el pezón va saliendo para quedar "normal" y cuando destetan, vuelve a estar como antes, quedando nuevamente invertido. Espero de corazón que lo consigas, pero busca ayuda por tu zona ¿vale?.

      Suerte y Besotes!!!.

      Eliminar
  55. Ola yyo necesito de su ayuda tengo un terrible sentimiento de culpa ke no me deja hace 4 dias deje de amamantar a mi nena de 5 meses una semana xk.mi peso me.deprimio muchisimo en vez de bajar subi demasiado y opte x ya suspender la lactancia y comence a tomar sibutramina solo he tomado tres capsulas de 15mg pero me da miedo volver a lactar xk no se cuanto tiempo tarde en ke la leche materna kede totalmente limpia de la substancia de vdd me siento la peor de las madres me siento tan lejos de mi nena sienyo ke la extraño aunke la tenga en mis brazos ayydenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene leche, adelante, utiliza sacaleches y dale a tu peque todo lo que puedas. Cuando yo tomé la medicación me dijeron que no me pusiera al bebé al pecho, pero no por la medicación, sino por que si lo hacía no se suspendería la leche.

      Suerte!!!.

      Eliminar
  56. Olvide decirlo yo si tengo bastante lechita

    ResponderEliminar
  57. hola..pasa que tengo una bebe de 10 meses y todabia me sale leche deje de darle pecho alos 4 meses pior que me entro una infeccion en los pechos me duro 2 meses y cuando quise darle pecho otra ves no lo psco ahora me sigue saliendo leche pero cuando le pongo el pecho lo esquiba ..puede que me agarre el pecho otra vez??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 10 meses se ha acostumbrado a otra cosa y le resulta extraño, pero no se sabe si lo hará o no. Juega con ella, báñate con ella, debes estar mucho tiempo piel con piel y que tenga el pecho accesible. Si es posible, que vea a otros bebés mamando para que sienta curiosidad. Te deseo mucha suerte!!!.

      Besotes.

      Eliminar
  58. Hola tengo una nena de dos años y 02 meses le he suspendido la lactancia ya que es inapetente pero por las noches se despierta pidiendo que la amamante me da mucha pena y quisiera saber si seria factible que vuelva a amamantarla ya que aun cuento con leche, ¿no habria ningun peligro?, por que parece que el sabor es diferente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría que si te apetece, que lo hagas, tal cual, ¿por qué no?. Tal vez sepa distinta, pero si succiona, poco a poco y con tiempo se regularizará.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  59. Hola mi bebe tiene 2 meses 10 días y tengo 15 días sin amamantaría quisiera saber sihay algún problema si nuevamente la pego a mi pecho o primero tengo que sacarme la leche pues no se sí le haga daño por el tiempo que a pasado si amamantarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa absolutamente nada de nada porque le pongas al pecho directamente, es el alimento ideal para ella y es calor, cobijo y amor, así que ¡¡¡adelante!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  60. Hola tengo una beba de un año y nueve meses y hace 24 días le quite el pecho y bueno pues me siento muy mal quisiera saber si le puedo volver a dar de mamar . si no le pasa nada a mi beba porque una comadrona me asusto diciéndome que si se la daba de nuevo se me podía morir :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, ¿una comadrona te dijo eso?, qué barbaridad... puedes darle sin ningún problema, ¿tú crees que si ha estado mamando hasta ahora, le va a pasar algo si vuelve a mamar?. Es una decisión vuestra, si las dos disfrutáis, continúa con la lactancia. La OMs recomienda hasta los 5 años si ambos quieren, así que ¡¡¡adelante!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  61. Hola mi bebe va a cumplir 6 meses y le deje de dar pecho cuando iba a cumplir un mes me gustaría saber si puedo volver a amamantarlo por favor ayuda!!!

    ResponderEliminar
  62. Es Dr.EBHOSE le ebhodaghespell@gmail.com puede enviar por correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También echó tantos hechizos como,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
    19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...